.

.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña de Akira. No es una obra maestra, pero entretiene.

Bueno, bueno, bueno. Finalmente acabé viendo la película de Akira y leyéndome el comics homónimo. ¿Y sabéis lo qué digo? Que me parece una obra muy sobre valorada, ojo no pienso que sea mala, pero está a unas cuantas millas de ser una obra maestra. Eso no quita que desde luego, sea bastante entretenida.

Ahora bien, pasemos a la disección mucho más profunda. Su guión podría resumirse en lo siguiente:

AKIRA, KANEDA, KAY, AKIRA, TETSUO, CORONEL, AKIRA, TETSUO, KANEDA, AKIRA, CORONEL, KANEDA, TETSUO.

No es una coña, la mayor parte de la obra consiste en gente corriendo de un lado para otro que grita uno de esos nombres mientras suceden catástrofes alrededor, gente se dispara, gente se convierte en cosas y con un misticismo pseudo filosófico pseudo científico lo rodea todo. Basicamente la trama trata que en el NeoTokio del año 2040, resulta que tras la III Guerra Mundial ha habido una explosión nuclear que ha arrasado la antigua Tokio y esta urbe se levanta de sus cenizas. Una ciudad totalmente cyberpunk con sus neones, sus bandas, su policía brutal, su gobierno corrupto etc etc. Hasta ahí todo va bien. Luego entramos con la banda de moteros salvajes y al margen de la ley que se dedican a pelearse con otros pandilleros quemando rueda con sus cabalgaduras motorizadas y a darse de ostias, hasta ahí perfecto. Además a este batiburrillo, le añadimos un movimiento de resistencia político, lo cual lo hace aun mejor. Pero claro, como es una obra japonesa, en vez de quedarse con esa situación jugosa e interesante, tienen que meter sus fumadas y pajas mentales introduciendo a unos niños viejos con super poderes. Un encontronazo casual, de la banda de los protagonistas, formada por Tetsuo y Kaneda con un niño viejo, hacen que el primero tenga superpoderes y caiga en manos de los militares para desarrollar su potencial.

En conjunto, creo que la obra peca demasiado de centrarse en los superpoderes alucinantes y la fuerza interior y toda esa chorrada mística que encima es capaz de crear desastres naturales e ir en detrimento de la trama político social que planteaba ser muchísimo más interesante. De hecho, creo que la obra, a pesar de tener un estatus de culto y ser considerada una obra maestra, bajo mi punto de vista, hubiera sido un millón de veces mejor, si hubieran dejado de lado el tema de los superpoderes y se hubiesen centrado en las maniobras políticas por hacerse con el control de Japón, en los movimientos de resistencia y en las guerras de bandas. Creo que habría acabado dando un producto muchísimo más interesante y con un trasfondo mucho más serio que la humanidad buscando el poder mental mediante niños viejos.

Ahora entramos en el apartado del dibujo, debo decir que tanto en la película como en el cómics y a pesar de que le tengo mucha tirria a la estética manga, en esto la obra es perfecta. Si, se nota la influencia manga, pero los dibujos son anatomicamente perfectos, los personajes no tienen los ojos enormes como si de las gafas de Rompetechos se tratasen y además, se corresponde el dibujo a la etnia a la que pertenece cada personaje. Es decir, Kaneda no es rubio, alto y con los ojos azules, Kay, posiblemente el mejor personaje y el más interesante, es una japonesa morena de ojos almendrados y poquito pecho, no una rubia escultural y pechugona con los ojos verdes. Así mismo los personajes de otras etnias, aparecen representados como de la etnia a la que pertenecen y el dibujo hasta se podría considerar realista en muchos casos y que a lo largo de las páginas mejora. No así en la película, dónde todos los personajes tienen la misma cara, pero en el cómics, se ve que cada personaje es diferente y con sus rasgos característicos en cuanto al dibujo.

La estética cyberpunk de Neo Tokyo y de su posterior estado catastrófico me encanta, me parece también muy bien hecho el despliegue militar que aparece a lo largo de la obra, así como la estética de los neotokyotas, las pintas de los pandilleros y miembros de la resistencia, así como lo que me parece más icónico de la obra, Kaneda con su moto roja a toda pastilla por las calles de la ciudad. En cuanto a los personajes, debo decir que los 3 principales de la película me parecen la mar de interesantes, es decir el Coronel como antagonista en un principio, Kay, la heroína convencida de sus ideales y Kaneda el pandillero que descubre una causa por la que luchar. En el comics además se añaden y se profundiza muchísimos más personajes muy curiosos e interesantes. Pero destaco, mi personaje favorito en la obra es Kay, una chica decidida, valiente, leal, inteligente y que no duda en lanzarse a la acción y destacándose como principal heroína de la obra, poniéndose incluso por encima del icónico Kaneda.

Por otro lado, me gusta el tratamiento que recibe el género femenino en la obra, y aunque no se corte en los desnudos femeninos, no aparece la mujer como un objeto de adorno, si no que aparece con una presencia bastante activa y con roles protagónicos importantes alejándose de la damisela boba en apuros. Por otro lado me dijeron que el cómics tiene cierta carga antimilitarista, bueno, eso no se lo he visto por ningún lado, a lo mejor la tiene, pero tampoco veo que sea algo crucial en la trama.

Resumiendo, tanto la película como el cómics, me parecen obras con un dibujo y una estética soberbia y unos muy buenos personajes, pero con una trama en general bastante floja, que aunque entretiene, se centra demasiado en pajas mentales muy del gusto japoneizante y menos en darle un argumento más sólido y consistente. Es una de las obras capitales del manga, y siendo honestos, poniéndola de tú a tú, con un Tintín, un Corto Maltés, un Asterix o un Watchmen, esta no le dura ni un triste asalto. Pero oye, debo reconocer que al menos tanto la película como el cómics me han entretenido y que el trabajo en la dirección de Katsukiro Otomo queda muy bien resuelto. Además en el caso de la película, cabe destacar que se gastaron un millón de dólares, solo en elaborar los fondos y decorados, siendo estos totalmente detallistas y viéndose las enormes influencias de Blade Runner y el Neuromante en la obra. La banda sonora de la película a cargo de Shoji Yamashiro imprime en la obra una carga de tensión bastante importante. Destacando principalmente el "Kaneda´s Theme" que dejo aquí abajo.

Por último, debo reseñar, que para mi fortuna, la versión que he leído del comics, es la americana en 6 tomos de unas 300 páginas cada uno, que se leen aproximadamente en una hora, debido al poco diálogo y a las bellas ilustraciones que rodean a la obra, además la ventaja de estar la obra en formato occidental (no entiendo la manía que tienen de traernos los libros a la japonesa, cuando NO somos japoneses y leemos a nuestra forma, lo cual hacen que la gente reacia al manga lo seamos aún más por que tengamos que encima cambiar nuestra forma de lectura, lo veo una tontería para ahorrarse el dinero y estafar a los más freaks) además de estar completamente a color, por que en blanco y negro esa obra perdería muchísimo, y se agradece la labor de Steve Oliff a los colores de la obra.

En resumen, una obra entretenida y aceptable, que dista muchísimo de ser una obra maestra y que está bastante sobrevalorada, aunque no es para nada un mal conjunto.