.

.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Reseña de Napoleon Dynamite

Creo que Napoleon Dynamite es de las películas más puras, en muchísimos sentidos, que se han rodado jamás. Napoleon Dynamite es una película de colegios e institutos estadounidense, esto que suena tan tópico y manido, tan caspa y tan costra, tan irreal y en cierta medida lejana para el espectador español.

No obstante Napoleon, aunque muestra ese entorno, a fin de cuentas es en el que viven y el que conforma su cultura, nos lo hace desde el punto de vista de los de abajo, de los que viven a la sombra del éxito, y resulta una visión realmente interesante y diferente a la de las Cheersleader y los jugadores de Fútbol Americano. Napoleon se aleja muchísimo de Desmadre a la Americana y American Pie,  de hecho es lo opuesto a ellas. Napoleon prefiere los personajes sencillos y puros, no busca la vanidez de los adolescentes perfectos e impecables, si no la mediocridad de las personas que a fin de cuentas son las más interesantes y las que tienen más historias que contar.

Napoleon Dynamite (Jon Heder) es un muchacho de Preston, Idaho, que vive con su abuela y con su hermano mayor Kip (Aaron Ruell). Va al instituto local y se hace amigo de un muchacho recién llegado de Juárez llamado Pedro (Efrén Ramirez)  y de una chica que se llama Debbie (Tina Majorino). Su hermano pasa las mañanas en Internet chateando con su novia y todo es rutinario hasta que su aventurera abuela (Sandy Martin)  en un accidente de quad se rompe el coxis y tiene que venir a suplirla el tío Rico (Jon Gries), un desagradable ex jugador de la NFL.

A partir de aquí, Pedro decidirá que quiere presidir el consejo escolar contando con la ayuda de sus dos fieles amigos. Por otro lado el tío Rico y Kip tratarán de hacer fortuna con la venta puerta por puerta.

Napoleon es un nuevo tipo de héroe, tiene habilidades ninja, sabe bailar y lleva camisetas maravillosas y botas de soldado, coronado con un fantástico peinado afro pelirrojo, a fin de cuentas Napoleon es un hombre bueno y honesto que ayudará siempre a los demás.

El matrimonio formado por Jerusha y Jared Hess crearon un icónico personaje y un ambiente igualmente icónico y paradigmático para desarrollar las aventuras de este pequeño gran héroe. Basándose en un cortometraje que escribió y dirigió Jared Hess, donde Napoleón se llama Seth pero sigue con su amigo Pedro, a partir de ahí crearon el mundo donde vive Napoleón. Por lo que he indagado, la película costó 400.000 y tuvo unas ganancias de 46 millones dólares, además lanzaron un juego para PSP y una fallida serie de dibujos animados que no he podido encontrar donde se profundizaban en las hazañas de nuestro particular grupo de protagonistas.

Napoleon en resumen es una gran cinta de comedia, es muy diferente, muy original, muy única, muy amable y muy icónica. Y lo mejor es la total y carente falta de pretensiones que tiene esta cinta, simplemente es un retrato de los que nunca son mostrados en el imaginario popular estadounidense y de la forma más fiel posible. Una comedia divertida y simpática, diferente y totalmente recomendable.