.

.

sábado, 1 de marzo de 2014

Reseña de Monuments Mens

Monuments Mens, basada en el libro homónimo de Robert M. Edsel,  no es una de las grandes películas del año, es más bien una película discreta aunque con el aliciente de tener un reparto estelar. He visto que ha sido muy duramente criticada, que si los EEUU muy buenos, que si los nazis muy malos, que si los coleguitas haciendo película edulcorada. Me parece que son críticas fruto del cinismo más nihilista y de la rabia más furibunda. Vale que no sea una cinta de acción, vale que sea una cinta modesta, pero creo que sobra un poco tanto despellejar sin motivos y solo por que se trate de rescatar un hecho del pasado, pero bueno la gente es así.

Monuments Mens me parece una película muy bonita y sobre todo una cinta realmente amable y entrañable sobre este tema realmente poco conocido. Clooney se pone las botas y ejerce de director, guionista, productor y actor principal de esta cinta, apoyado por unos muy en su papel Bill Murray, John Goodman, Matt Damon y Cate Blanchet que la encuentro más sexy que nunca. La película versa sobre el "Monuments, Fine Arts and Archive Programs" ideado por el presidente Roosevelt y por el director del MoMA de Nueva York Francis Taylor.  Se formó una unidad de 357 hombres y mujeres de 13 nacionalidades diferentes para buscar y rescatar las obras de arte robadas por las fuerzas del III Reich y evitar su destrucción.

La película, con nombres figurados, detalla poco a poco el reclutamiento de estos hombres, cosa que ventila demasiado rápido a mi gusto y posteriormente empieza a contarnos su instrucción y las diferentes discrepancias con mandos, sus objetivos, designaciones y destaco bastante, cuando se hacen con el kubelwagen capturado para ir de un lado a otro. Cabe destacar como los protagonistas, eruditos, algunos viejos otros que ya no son tan jóvenes, entrados en carnes, gente que choca con el ambiente marcial y militar, ellos son eruditos pirados, hombres de letras dedicados al conocimiento y que en efecto arriesgan su vida por salvar el Arte y la Cultura de Europa para que no callese en manos de la barbarie nazi.
Es pues, Monuments Men, en conjunto, un retrato amable, simpático y muy entrañable de estos valerosos hombres y mujeres que pusieron de forma particular, su granito de arena contra el nazismo. A personas como estas les debemos que aun sigan exponiéndose en museos y pudiendo estar para disfrute de toda la humanidad las diferentes piezas que Hitler quería solo para si mismo en su afán megalómano y genocida.

Evidentemente la película solo muestra una parte de este hecho histórico y como nuestros entrañables protagonistas se enfrentaron con mayor o menor desventuras a las adversidades que les acontecieron. Cabe destacar, que tras la guerra, unos 60 Monuments Mens más se quedaron en Europa durante 6 años buscando obras de arte robadas, como si de detectives del arte se tratasen. Tal fue la importancia de su labor, que el general Eissenhower ordenó que las tropas aliadas prestasen toda la ayuda posible a estos hombres y mujeres en su labor y fue el primer caso en la Historia en la que un ejército se preocupaba de preservar el patrimonio histórico, aunque cabe decir que muchísimas obras de arte también se perdieron a manos de los aliados en los diversos bombardeos a las ciudades o quedaron en muy mal estado como el Monasterio de Casino o la catedral de Dresden. También cabe destacar que hubo otro grupo de Monuments Mens para hacer lo propio en el Pacífico aunque entraron en acción con la guerra ya terminada.

En resumen, Monuments Men es una película divertida, amable, simpática y que se deja ver. Un entretenido homenaje a la enorme labor de estas personas. Una comedia bélica la mar de aceptable con sus pinceladas dramáticas y unas dosis de humor negro y sobre todo de sensibilización con el arte, por no olvidar que es una reivindicación en toda regla de las Artes y de las Humanidades y de la importancia que tienen estas para la Historia y la cultura y el desarrollo de las civilizaciones, a pesar de lo que digan los putos neoliberales y sus criterios de pacotilla. Las artes y las humanidades son vitales ya que estas es las que nos hacen humano y expresar nuestros sueños, sentimientos, ideas y un sin fin de cosas más a nuestros semejantes además de ser un reflejo de nuestra propia civilización y cultura.

Así mismo dejo un video en YouTube con un reportaje sobre estas personas y el link del artículo en wikipedia aquí. Tengo pendiente el libro que me gustaría leer cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario