.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña de Coriolanus

Hoy es el primer día de la primavera y para celebrarlo he ido al cine a ver la única adaptación cinematográfica que se ha hecho del drama político del bardo de Stanford Upon Avon, William Shakespeare. Esta versión de Coriolanus, nos cuenta el drama de este general romano en profunda enemistad con el pueblo de Roma pero que es un héroe de guerra por todas las veces que ha derrotado a su rival Aufidio en la guerra contra los Volscos y por ello accede al senado pero un juego político terrible dará un giro a toda su vida y existencia.

Ralph Fiennes es quien encabeza este proyecto encarnando al general Cayo Marcio Coriolanus, además de llevar la producción y dirección de la cinta mientras que del guión se encargaría John Logan basándose en el texto casi integro de Shakespeare. Fiennes opta por ambientar la obra con una estética en actual enmarcándose en un parecido obvio con el conflicto de los Balcanes. De hecho los soldados romanos van con un uniforme de combate sumamente similar al utilizado por los soldados estadounidenses, no así los uniformes de gala que aunque inspirados en los estadounidenses y británicos son de invención propia. Los Volscos no obstante su uniformidad es más propia de los soldados serbios otorgando a la adaptación un ambiente actual y que azotó Europa recientemente acercándonos el drama shakespeareano a un conflicto relativamente reciente y que todos podemos identificar.

Fiennes usa el texto original para hacer una reflexión sobre los juegos de poder político, las ambiciones, los monstruos que aclamamos como héroes cuando son necesarios pero detestados cuando no nos sirven y a la inversa. Así mismo nos muestra la inmensa brutalidad bélica, con unas escenas de combates dignas de Black Hawk Derribado o Salvar al Soldado Ryan.

Coriolanus, también es un drama familiar, pues nos muestra la influencia que tienen su madre y su esposa sobre el mismo. Y como su familia juega un papel vital en su lucha dentro del poder político y la diferencia entre Patricios y Plebeyos en Roma.

Coriolanus es una película dura y dificil, no obstante la considero bastante acertada y un buen ejercicio cinematográfico. No me desentona nada el guión original de Shakespeare con una ambientáción bélica contemporánea, de hecho me parece una elección sumamente acertada. Otra gran elección es el muy acertado elenco actoral llevando bastante bien el fuerte carácter que requiere interpretar una obra de Shakespeare. Destaco al propio Finnes como Cayo Marcio Coriolanus y a Gerard Butlerd como su enemigo intimo Aufidio. También destacar a Vanessa Redgrave como la sobria y poderosa madre de Marcio y a Jessica Charstain como Virgilia su firme esposa.

Finnes ha creado una gran adaptación, con tintes documentales y con momentos que parece más un reportaje televisivo que una obra de teatro. Hace que Coriolanus sea una película que podría catalogarse como de culto y que consigue ser un conjunto muy acertado y recomendable y que saca a la luz una interesante obra del bBardo aunque sea una de las menos conocidas, me gustaría leerme el texto original ya que se omiten en la cinta un par de monólogos, pero por lo demás mantiene la i ntegridad del texto de Shakespeare a cada línea de diálogo y las actuaciones son sumamente acordes con el carácter del texto y su drama sobre el poder, la guerra, la familia, la traición y la política.

Cinta muy original y recomendable.