.

.

lunes, 7 de abril de 2014

Reseña de Cuando Éramos Soldados

Ayer volví a ver esta película bélica de la Guerra de Vietnam, un terrible conflicto que azotó la península de Indochina durante 20 duros y largos años donde en un primer momento los vietnamitas luchaban por su independencia frente a los franceses tras la 2º Guerra Mundial en el marco de los procesos de descolonización y posteriormente tras dividir el país en 2 siendo el norte pro soviético y el sur pro estadounidense por reunificar el país.

La película cuenta el primer enfrentamieto bélico trascendente entre tropas del U.S Army, concretamente el 7º regimiento de caballería, encuadrado en la 1º división de caballería contra tropas del ejército de Vietnam del Norte concretamente los regimientos 33º y 66º e irregulares del Vietcong del batallón H15. A esta batalla se la conoce como Ia Drang en las cuales las tropas estadounidenses trataban de impedir la invasión de Vietnam del Norte a su aliado Vietnam del Sur.

La cinta en si misma está basada en el libro We where soldiers once... and young escrito por el actualmente general de dos estrellas Harold Gregory "Hal" Moore junior, que comandó con el rango de teniente coronel al regimiento en la batalla. Su otro coautor es el periodista texano Joseph L Galloway que estuvo cubriendo la batalla. No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero me gustaría hacerlo por que la verdad pinta realmente interesante.

Sobre la película está dirigida por Randall Walace y protagonizada por Mel Gibson en el papel del oficial al mando y Barry Peppers en el papel del periodista, también destacan Madeleine Stowe como Judie Moore esposa del personaje de Mel Gibson y Sam Elliot como el Sargento Mayor Basil L Plumley.

Honestamente se trata de un muy buen filme bélico y me ha sorprendido que no se satanizase ni se demonizase a los vietnamitas, es más se les muestra como soldados valientes, tenaces y decididos combatiendo por defender sus hogares, sus casas y su país frente a una invasión extranjera. Mientras que a los soldados estadounidenses se les muestra como personas que están ahí en cumplimiento de su deber pero que ante esta situación límite el deber se difumina y pasan a luchar por su propia supervivencia y la del compañero que tienen al lado.

La película nos cuenta ambos lados de la batalla y como ambos comandantes tratan de vencer al otro en este mortal juego de ajedrez. Aunque las tropas de Vietnam del Norte atacaron con muchísima fiereza, disciplina y tenacidad, el apoyo aéreo de las tropas estadounidenses permitió resistir contra las fuerzas del Vietcong y lanzar un contrataque que rompía sus líneas y les daba la victoria.

La documentación de la película es bastante acertada tanto en tema de uniformes como de armamentos, podemos ver los helicopteros Bell UH-1 Iroquies, los aviones de ataque a tierra Douglas A-1 Skyriders entre otros. Muestra escenas bélicas al nivel de Salvar al Soldado Ryan en cuanto a crudeza y se nota lo bien empleado de su presupuesto de 75 millones dólares en la recreación de la batalla. Lo que más me ha gustado de la cinta es que a pesar de su tono patriótico es el respeto y la admiración con la que se han mostrado a los vietnamitas, a fin de cuentas esa gente luchaba por su país y los estadounidenses estaban en una acción "policial". También me ha parecido muy carismática la figura del veterano Sargento Mayor Basil L Plumley, impertérrito en mitad del combate con su pistola Colt M1911, su parche de veterano de la 82º aerotransportada de la II Guerra Mundial y el trato de respeto y sabiduría hacia el resto del regimiento. Me quedo con el diálogo que tiene con el personaje del periodista en medio de la batalla. El sargento le tiende un M16 y el periodista le responde "No soy un combatiente" a lo que el sargento le replica "Me temo que hoy eso es imposible, hijo".

Si el libro es tan riguroso como la película y trata con tanto respeto a las tropas vietnamitas sería para mi un gustazo leermelo. En resumen una buena película bélica para los incondicionales del género.