.

.

miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña de Hotel Budapest

Con motivo de la Fiesta del Cine acudí atraido por el colorido trailer a ver el filme del reputado Wes Anderson aunque este ha sido el primer acercamiento a su filmografía quiero ver más obras suyas por que joder es muy puto amo y muy inteligente en la dirección y guión de esta cinta.

La película se desarrolla principalmente en el Grand Hotel Budapest de un ficticio país de Europa Central, podría ser perfectamente la República Checa, Hungría etc etc durante los años 30, la época del auge de los fascismo y la antesala a la 2º Guerra Mundial, y en este ambiente de  convulsión y alta sociedad, preciosismo y contrastes, Wes Anderson nos presenta su monumental comedia negra llena de incorrección política donde nos cuenta las aventuras de Mesie Gustave, un estirado y muy bien conectado conserje del Gran Hotel Budapest personaje genialmente interpretado por el grandioso Ralf Fiennes, este perpetuamente acompañado de su fiel aliado y pupilo Zero Mustafá, el mozo de portería, encarnado por un sorprendente y desconocido Tonny Revoloni. Ambos se verán embarcados en una divertídisima y genial aventura coral repleta de personajes carismáticos, extravagantes, excéntricos y divertidos interpretados por un reparto en estado de gracia.

A esto se le suma una dirección minuciosa que lleva acabo Wes Anderson con un guión propio sumamente original e inteligente. La dirección artística y de fotografía son otros de los grandes puntos fuertes de la cinta, pues mediante golpes cromáticos logras identificar visualmente escenarios, personajes y situaciones, dándole todo una estética absurda y digna de una caja de juguetes a esta preciosa tragicomedia con numerosos golpes de humor brillantes e inteligentes. Otra de las ideas acertadas de Wes Anderson, es que en esta historia contada a través de diversas épocas, para cada una de ellas utiliza un formato de cámara diferente dándole un carácter único a cada punto de la trama.

No he visto nada de este autor antes salvo el corto Hotel Chevalier que me resultó bastante interesante, por lo demás estoy deseando profundizar hondamente en la filmografía de este autor y lo considero un firme candidato para arrasar con su película en los Oscars del año que viene ya que objetivamente es una de las mejores películas que he visto en años y una de las comedias más inteligentes de las últimas décadas. Muy bien filmada, mejor escrita, perfecta convinación de partituras con escenas, siguiendo cada toma el ritmo de la música. Un elenco actoral maravilloso con un Ralf Fiennes magistral, un Tony Revoloni ingenuamente sorprendente y divertido sin olvidar a la joven irlandesa Saoirse Roman como la inteligente Agatha.

En resumen un conjunto muy divertido e inteligente que funciona bastante bien y que si usted es tan inteligente o más inteligente que un tubérculo le gustará. Lo triste de esta película y lo que menos me gustó fue que en la sala de cine cuando nos fuimos parecía que mi grupo eramos los únicos espectadores que habían disfrutado, entendido y reido con esta magistral comedia. Acabo de descubrir a otro director fetiche del cual quiero visionar su filmografía al completo.