.

.

sábado, 22 de octubre de 2016

Crítica de la Fiesta de las Salchichas.

Ayer casi de casualidad acabé entrando a ver La Fiesta de las Salchichas. No tenía absolutamente ningún interés en ver la película y la promoción de la cinta como película de animación para adultos cargada de humor soez tampoco me resultaba atractiva. Pero cuando te ves cerca de las 12:30 en la puerta del cine, tampoco es que hubiera mucho que escoger, así que nos decidimos a entrar a ver esta película.

La verdad que la película es completamente inclasificable. Por un lado rebosa de humor soez, de grano grueso y casposo, en ocasiones racista y sexista que hace dar vergüenza ajena al espectador. Pero por otro lado la película se desvela como una carga de profundidad contra el orden establecido, cuestionando la razón de ser de las religiones, la dominación por parte de los estados, el consumismo galopante y el capitalismo más atroz e incluso se atreven a dar matices filosóficos cuestionando las obras de ficción y cuestionando la propia película e incluso a la persona que va a verla.

Y la verdad que solamente esperaba las más obvias y rancias referencias fálicas y al coito sexual, cosas que por supuesto abundan y se ceban con el tema. Por no hablar de lo simplon del guión. Pero a fin de cuentas la Fiesta de las Salchichas resulta una película modesta y entretenida y que a pesar de no ser una genialidad tiene algo que decir y no se queda en la superficialidad de hacer chistes sexuales.

Imagino que en versión original, la cinta debe ganar muchos enteros por los juegos de palabras y las voces de los actores del reparto, donde contribuyen Edward Norton o Salma Hayeck al doblaje de la animación. La calidad de esta última sin embargo no es muy brillante, en el sentido de contar con menos presupuesto que las producciones habituales de Dreamworks o de Disney/Pixar.

En resumen una película totalmente inclasificable pero que a pesar de todos los pesares merece la pena.