.

.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Mis 10 Juegos de rol favoritos.

Hace mucho tiempo que estaba pensando elaborar esta lista y hacerla de forma pública y visible y mostrar sin trampa ni cartón mis filias favoritas en el maravilloso mundo de los juegos de rol. Ya dentro de un tiempo publicaré la lista inversa, cargada por supuesto de mala leche, inquina y saña.

Mientras tantos prefiero hablar de los 10 juegos que más me han gustado en mi vida como rolero ya sea por su temática, por su sistema o bien por una mezcla de ambas cosas así que aquí está.


Número 10: Rune Quest.

Por desgracia solo he jugado a una vez a este juego en las 1º Jornadas de Rol del I.E.S Luís de Góngora en mi ciudad natal. Era yo un virginal y tierno adolescente que había jugado bastante poco al perverso y malvado juego del rol. Y en esas jornadas me apunté a este juego. Lo que vi me gustó mucho, los dados porcentuales, su mecánica aventurera y la gran partida que nos dirigieron. Posteriormente adquirí este juego bastante barato y lo leí junto con su versión avanzada y me encantó. Es un juego bastante modular que permite al DJ hacer con el lo que le plazca, desde hacerlo lo más heroico posible a lo más realista del todo. Además de lo bien explicada que está la magia y sus diferentes tipos. Hace un tiempo unos seres vivos que podrían entrar en la misma categoría que el placton, los protozoos, las algas o los fungidos, me clasificaron por gustarme este juego de orangután sin imaginación. Supongo que para esos seres vivos un sistema modular escapa de sus daditos de colorines y simbolitos raros y sus juegos donde todo es narrativo y chupiguay y hasta interpretar a un personaje tiene reglas. En fin allá ellos y sus modernidades. Quizás lo que más me gusta de este juego es que puede ser o totalmente fantástico, mitológico o histórico a discreción de lo que desee la mesa o de la aventura/campaña a jugar.

Número 9: Ars Mágica

Posiblemente sea el más perfecto y total juego de rol que haya habido. Y quizás por eso sea su mayor perjuicio. Ars Mágica es el juego total, es una perfecta combinación de Historia con fantasía y la mitología medieval europea. Cuenta con una muy detallada y elaborada documentación histórica. Además de tener un muy curioso sistema de personaje y contar las historias en torno a una Alianza (lugar dónde habitan los magos) formada por los múltiples PJS. Me enamora el hecho de poder tener más de un PJ y puedas usar el que más te convenga, me enamora las diferencias entre magos, compañeros y grogs. Me encanta la creación de las alianzas y los consejos de magos. Me encanta su sistema simple a la vez que eficaz. Quizás lo que lo condene es que al ser tan perfecto, exige todo tu tiempo como rolero, siendo muy difícil alternar una campaña de Ars Mágica con cualquier otra partida. Por lo demás, un juego enorme.



Número 8: Star Wars D20.

Este fue uno de los primeros juegos con los que hice mis primeras partidas como DJ y la verdad que me encanta por lo bien que adaptan las aventuras de la Galaxia más famosa a un juego de rol. Vale que no es el D6, el cual también tengo y he dirigido, pero a pesar de ser D20, sistema que no es santo de mi devoción. Me ha proporcionado multitud de horas de entretenimiento y mucha satisfacción como director de juego. Además tiene la ventaja de tener el sistema D20 muchísimo más pulido y perfeccionado haciendo un buen juego de acción. El de D6 no está nada mal, pero para mi gusto peca de demasiado simplista. Además en D20 los diferentes manuales adicionales tienen una maquetación preciosa y multitud de curiosidades sobre el Universo Star Wars.

Número 7: Rolemaster/MERP.


Ains cuantas muertes de PJS por una mala tirada de dados, cuantos críticos que han provocado funestas risas y atroces masacres. A fin de cuentas esto es Señor de los Anillos, empecé como todo hijo de vecino jugando a MERP (Middle Earth Role Play) y posteriormente acabé con Rolemaster. Es sangriento, es duro, es letal, pero es jodidamente divertido y con un sistema de reglas maravilloso. La ambientación de El Reino de las Sombras no me hace mucha gracia. Pero que mejor ambientación para la fantasía épica (género que no me gusta) que la Tierra Media imaginada por Tolkien. Multitud de profesiones y razas, múltiples aventuras y un sistema que puede darte más de un golpe de suerte o revés según se mire. Enorme, aunque jode cuando un pj al que le tienes mucho cariño palma de una mala tirada, aun así es totalmente genial.

Número 6: Far West

Un maravilloso juego de acción ambientado en el Salvaje Oeste Americano. Acción a raudales en este título español creado por Oscar Díez. Tiene todo lo que un fan del Oeste le puede pedir, ya sea fijándose en la magna obra de John Ford o en la brillante obra de Sergio Leonne. Far West da bastante acción. Es un manual bastante bonito y que tiene un sistema de juego bueno aunque necesitado de un lavado de cara. Así mismo por mi amor al Western este juego no puede faltar en mi lista, mi cariño a este título es enorme, permitiéndome recrear ese cine tan maravilloso y esa etapa de la Historia tan jodida, dura y difícil.

PD: Miguel, cuando termines Sin Piedad lo cambio por este ;)


Número 5: 7º Mar.

Otro juego del que estoy perdidamente enamorado. Espadachines, piratas, conspiraciones en la corte. Todo en un siglo XVII muy parecido al nuestro pero que a la vez no tiene nada que ver. La genial obra aventurera y heroica de John Wick, vapuleado por AEG y posteriormente por Wizard of The Coast. Uno de mis juegos favoritos y de los que más disfruto tanto dirigiendo como jugando. Quizás no esté más alto por que le haría falta un lavado de cara y pulirle algunos detalles y que el sistema de reparto de puntos puede tentar al muchkineo más atroz. Pero me encanta todo lo que ofrece, el heroismo, la acción, la comedia y el drama. Un juegazo en toda regla y con infinidad de posibilidades.

Número 4: Shan Hu.

Yo lo considero a este juego como el 7º Mar asiático. En contra de la Leyenda de los 5 Anillos, que se centra tan solo en una imagen idealizada del Japón feudal y para frikis del japón que no han visto en su vida una película de Kurosawa, si no la idea decimonónica del samurai de la revolución Meiji, muy alejada de la realidad. Shan Hu nos ofrece un montón de acción en un genial juego de artes marciales y con un sistema porcentual que lo hace totalmente fluido. Un montón de clases de personaje, un mogollón de artes marciales, la posibilidad de que cualquier personaje sea un combatiente excepcional, además del enorme curro amateur que lleva. Le tengo muchísimo cariño a este título, no solo por que lo ha escrito mi gran amigo Miguel, si no por que además como DJ me ha dado grandes momentos. Si te gustan las películas de Artes Marciales, aquí tienes tu juego, para poder hacerte un héroe digno de Bruce Lee, Jackie Chan o Toshiro Mifune.

Número 3: Cyberpunk 2020.

Un juego duro donde los haya, en un mundo de ciencia ficción distópico y al cual parecemos acercarnos cada vez más y más. Criminalidad, implantes, alta teconología, bajo nivel de vida. Megacorporaciones que tienen más poder que los Estados, Drogas, Mafias, Delincuencias, Policías y Periodistas intentando ser honrados. Todo en este batiburrilo oscuro y duro. Eso es el Cyberpunk, mi género favorito de la ciencia ficción, dónde poder vivir la épica y las epopeyas urbanas en un mundo cada vez más duro y oscuro, a las sombras que ofrece la luz del neón. Este juego no es apto para blandengues, si no para gente dura que esté dispuesta a hacer lo necesario por un puñado de eurodólares en la enorme y corrupta Nigh City. Un juego espectacular con un gran sistema de combate y con un potencial para tejer grandes historias.


Número 2: Comandos de Guerra.


El segundo juego de rol creado en España en 1990 de la mano de Juan Carlos Herreros Lucas. Por fin lo que yo y muchísima gente más pedíamos. Que queréis que os diga, estoy aburrido de tanto elfo y tanto hobbits, a mi lo que me gusta es ponerme un uniforme caqui, agarrar un Thompson y desembarcar en una playa a coser a tiros a cualquier SS que se me ponga por delante. Comandos de Guerra es el juego bélico por excelencia. Una genial ambientación para el drama humano como es la 2º Guerra Mundial. En su 3º edición con un sistema modificado, que aunque no es mi amado porcentual, funciona bastante bien que es el sombra. Una libertad casi total para poder crear personajes, un rigor histórico que hará las delicias de las personitas como yo que disfrutemos con cosas así. Además de la posibilidad de hacer casi cualquier tipo de partida, desde investigaciones hasta acción a raudales o negociaciones. Todo tiene cabida en este grandioso juego. Eso si olvédate de la fantasía, la magia y esas cosas. Solo acción histórica.


Número 1: La Llamada de Cthulhu



Para mi el mejor y más perfecto juego de rol jamás creado. El horror cósmico de HP Lovecraft con la genial imaginación de Sandy Petersen y Lynn Willis. Una genial obra de rol, dónde el terror y la investigación se dan de la mano. Lo considero el juego ideal para principiantes por lo sencillo de su sistema, la variedad de historias que se pueden contar, el horror de los mitos a los que enfrentarse y la variedad de épocas históricas donde ambientarlo. Una minuciosa investigación histórica para las diferentes épocas donde dirigirlo (siendo la protagonista absoluta la década de 1920) además de multitud de personajes y profesiones. Cthulhu no es un juego de mata mata, aunque haya lugar para la acción, es un juego de investigación, dónde un puñado de investigadores se unen para enfrentarse al horror de los Mitos y tratar de contener su inminente maldad. Además de ser el Rey Absoluto y Presidente Eterno de todos los juegos de terror, pues ni Kult, ni su hermano bastardo el Rastro ni ningún otro ha sido capaz de hacerle frente a este glorioso título que hace las delicias de millones de roleros por todo el mundo. Larga vida a la Llamada de Cthulhu, a sus tiradas de Cordura, a su sistema porcentual, a los valerosos investigadores y a los indescriptibles horrores que oculta.





Para terminar es cierto que me he dejado algunos títulos que me gustan mucho en el tintero, pero estos son por los que siento una clara preferencia. Me dejo atrás Mekton Z y Pendragón, EXO y Fadding Sun, Rol Negro y 1808, Mutants and Mastermind, por citar solo algunos. Estos son mis juegos favoritos, los que más me han gustado y más diversiones me han ofrecido o sus sistemas me han parecido más interesantes. Como siempre esta es mi opinión, no una verdad absoluta y universal. Pero es con lo que más me divierto. Corto y Cierro.

1 comentario:

  1. Gran lista, sí señor. Leyéndola, me entran ganas de jugar a algunos de estos juegos que por desgracia no he probado nunca, como 7.º Mar. Además, me has hecho descubrir Shan-Hu.

    ResponderEliminar