.

.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pelis Roleras III: Un Puente Lejano.

Si me paro a pensar y considero muy seriamente cual sería la mejor película bélica que he visto en mi vida, y reduciendo mucho, muchísimo me quedaría entre dos grandes títulos. Estas serían Un Puente Lejano y Waterloo. Los motivos por los que elijo estas dos es por la minuciosidad con la que describen un hecho histórico, siendo la primera la Operación Market Garden y la segunda la batalla homónima, además de contar con unos repartos estelares con muchas actuaciones muy buenas, si no por su eficaz guión y la grandiosa dirección de sus realizadores y lo espectacular que resultan incluso muchísimos años después.

Pero debido al homenaje que estoy haciendo a esta celebración, le dedicaré la entrada a Un Puente Lejano.  La cinta está basada en el libro del mismo nombre del autor Cornelius Ryan y detalla minuciosamente los diferentes aspectos de la batalla, tanto los días previos como el desarrollo y desenlace de la operación.

El productor de esta cinta fue Joseph E Levine, el cual tenía por costumbre rodar las películas por su propia cuenta y posteriormente venderla a un estudio por un precio ligeramente superior al costo final de la cinta. Esta en concreto, costó 22 millones de dólares y fue vendida a Universal Studios por 26 millones. Se encargó el rodaje al director y actor Richard Attenborough (ganador del Oscar a Mejor Película y Mejor Director por Gandhi) en cuanto al cuerpo de actores, encabezan el reparto grandes estrellas como son Sean Connery, Edward Fox, Michael Caine, Gene Hackman, Robert Reford, Maximiliam Schell o Laurence Olivier entre muchas otras.La partitura es de John Addison, ganador del Oscar por Tom Jones. El libreto recayó sobre William Goldman, ganador del Oscar por Dos Hombres y un Destino y por Todos los Hombres del Presidente.  Además la cinta contó con la asesoría militar e histórica de los Generales Roy Urquhart y James Gavin (dos de los líderes aliados en la batalla) entre otros muchos. Ahí es nada.

Para la película se usaron cerca de 1000 extras y un montón de aviones Dakota, similares a los que se usaron en la batalla real de diferentes fuerzas aéreas como la danesa o la finlandesa. Para simular los carros de combate, se usaron macromaquetas a escala real de madera que se colocaban encima de diversos vehículos dando un aspecto muy real y auténtico al filme. Así mismo se dispusieron de numerosos equipos y uniformes para representar los reales usados en la batalla, como por ejemplo los cañones anticarro alemanes Pak 40.  Entre algunas curiosidades, cabe decir que Sean Connery no quiso participar por pensar que se trataba de la glorificación de un desastre militar, pero cambió de opinión al respecto cuando leyó el guión.
Todos los actores fueron filmados hablando sus papeles en el idioma de su personaje, así las escenas de Maximilian Schell, que a pesar de hablar un perfecto inglés, fueron rodadas en alemán. En esta cinta, fue la primera vez en que los actores recibieron entrenamiento militar, incluidos los extras, para conseguir más realismo en la cinta. A pesar de lo fiel que resulta la película al acontecimiento histórico, hubo unos pequeños cambios por motivos de la trama y dramáticos.

El rodaje se hizo en localizaciones de Holanda y Reino Unido y duró unas 6 semanas, usándose diversas avionetas para filmar las tomas aéreas de los lanzamientos de paracaidistas. Por desgracia aunque se trata de una muy buena película, fue ninguneada en los Oscar y su éxito en taquilla fue más bien moderado, debido al hecho de narrar una derrota militar de los aliados. No obstante la cinta resultó ganadora de 3 premios BAFTA británicos. Edward Fox fue galardonado como mejor actor de reparto. Geoffrey Unsword lo ganó por mejor fotografía y John Addison por mejor banda sonora.


Y digo yo, la Historia está para aprender de los errores y no para ocultarla por que no quede bien, los aliados en su avance hacia Alemania cometieron errores y Market Garden es uno de ellos, no por eso debemos ocultarlo e ignorarlo, si no tenerlo en cuenta, como cualquier otra locura en la mayor de las demencias que es la guerra, para así aprender de el y tratar de no volver a repetirlo.

Como opinión personal, puedo decir que esta es de mis películas favoritas, no solo por retratar una de las batallas que más me gustan, si no por lo perfectamente filmada que está, la grandiosa recreación que muestra a cada momento y los papeles estelares, además del aire de super producción histórica y bélica llena de caras famosas que ya no se hace. En verdad y aun pecando de nostálgico, cosa que odio y mucho. Echo de menos el cine clásico y a lo grande como estas películas, sin necesidad de que haya fantasía y ciencia ficción de por medio, tan solo, el hecho histórico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario