.

.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Pelis Roleras IV: God Bless America.


Acabo de presenciar una película que me ha dejado sin palabras, que me ha impactado en el corazón, que ha sido como un espaldarazo filosófico a gran parte de mis creencias e ideales. Se trata de God Bless America, traducida nefastamente a nuestro idioma como Armados y Cabreados. No, no os dejéis engañar por el título, la película no es una oda a los EEUU, si no una crítica a toda la sociedad occidental, a lo que nos hemos convertido, la película señala muy acertadamente la decadencia de valores que estamos viviendo ahora mismo, la crisis no solo económica, si no moral que surcamos ahora mismo. Si quien cojones soy yo, para juzgar a los demás y decir que está bien y que está mal, pues soy una persona que me aterra la situación en la que vivimos, que me aterra el relativismo moral, excusa de débiles para dejar que las cosas sigan yendo mal, me aterra la deriva a la que se dirige el mundo, al sumidero hacia el que nos encaminamos peligrosamente, me aterra la falta de valores, me da miedo ver como nos inyectan por televisión nada más que odio, mezquinidad, como nos introducen de forma sutil ideas machistas, xenófobas y racistas. Me aterra oír discursos en favor de patrias y naciones, me aterra ver agitar una bandera y fomentar el odio contra el vecino. Me aterran muchas cosas. Posiblemente, mi cinismo, mi mala leche y mi sarcasmo, sea mi vehículo para afrontar día a día el mundo en el que vivimos. Y aunque tengo miedo de tantísimas cosas, no pienso que haya que rendirse si no tratar de seguir adelante. Uno que es cabezón y de ideas fijas, por que me permito el lujo de soñar y de actuar en la medida de mis posibilidad por querer crear un mundo y una sociedad más justa y quizás debería de hacer muchísimo más de lo que ya hago, pero en fin, soy parte de este mundo y parte de esta sociedad en su conjunto.

A lo que vamos God Bless America es un arma de asalto cargada y preparada para abrir fuego sobre toda nuestra decadencia moral. La cinta versa sobre las andanzas de Frank (Joel Murray), un hombre divorciado, con una hija pequeña desagradable, el cual es despedido de su trabajo, que padece de insomnio y migrañas y por si fuera poco, le detectan un tumor cerebral que lo está matando poco a poco. Frank decide entonces tomar cartas en el asunto y acabar con todo lo malo y nefasto de la sociedad, contando con la ayuda de Roxie (Tara Lynne Barr), una chica de 16 años bastante harta también de este mundo.

La película es dura, violenta y rebosante de humor negro y aunque digo que filosoficamente me ha respaldado en mi forma de pensar la película, no así las acciones de sus personajes. No olvidemos que se trata de una película y por lo tanto es una obra de ficción, pero si me quedo con lo que quiere decir el director y guionista de la obra Bobcat Goldthwait de hacía donde nos dirigimos. Posiblemente haya personas que se queden solo con la superficie de comedia muy negra y violenta, sobre este peculiar par de justicieros que matan a todo lo malo de la sociedad y se queden con las barbaridades que acometen los personajes. Pero si buceas un poco en el fondo, nos da una visión de hacia donde vamos bastante acertada. A título personal, me quedo con el medio del señor Bobcat Goldthwait, de expresar la mala leche contra el mundo en la ficción o mediante la escritura, tomar las acciones de los personajes es demasiado atroz para la vida real, pero no olvidemos que se trata de una película muy satírica y con un humor muy muy muy negro.

Desde aquí lanzo un aplauso a este autor, desconocido para mi hasta ahora, por esta película tan valiente, con la que me he identificado tanto y lanzo también un aplauso al dúo protagonista por esas actuaciones tan perfectas a la par que creíbles, además de la doble moral y mala leche que resuman sus personajes.

En resumen, una película necesaria para darnos cuenta de la de mierda en la que vivimos, de como lo que se fomenta es la mala leche y lo podrido que está el mundo, es paradójico que esa misma mala leche contra la que cargan nuestros protagonistas, sea la misma contra la que luchan. No obstante como obra de ficción tiene mi apoyo total. Os facilitaría un link para verla, el problema es que me pueden meter en la cárcel por ello y no me apetece, no obstante, parece que el 23 de octubre del 13 saldrá a la venta en DVD, yo me la pienso pillar vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario