.

.

martes, 24 de septiembre de 2013

Videojuegos variados: La Saga Syphon Filter.

Antes embarcarme en el último curso académico universitario, he decidido retomar o volver a jugar de nuevo, mejor dicho, una saga de videojuegos que apareció a finales del siglo XX para Playstation. Se trata de la saga Syphon Filter, que apareció en 1999 y compitiendo mano a mano contra otra gran saga, la de Metal Gear Solid.

Syphon Filter, se muestra como una saga de acción y aventura bastante completa, combinando acción y tiroteos frenéticos y situaciones y lugares bastante imaginativos, con misiones de infiltración y sigilo. En el primer título manejábamos al agente especial Gabriel Logan, un ex delta force y ahora operativo de una agencia secretísima del gobierno de los EEUU. Gabe, junto con su compañera Lian Xing, deberán enfrentarse a una peligrosa organización terrorista que está en poder de un virus letal llamado Syphon Filter.

El líder de esta organización ha planeado un ataque vírico en la ciudad de Washigton DC, y ahí es donde empiezan las andadas de Gabe Logan y su compañera de aventuras Lian Xing, enfrentándose a la letal amenaza del virus así como al malvado terrorista Eric Rhoemmer y su aliada Mara Aramov y a más secretos que deberán desvelar.

En este juego el doblaje era aceptable, pero sonaba un poco forzado, así mismo cada arma tenía un sonido característico e independiente, haciendo que se pueda reconocer por el sonido con que te disparan los tipos malos. Por desgracia solamente podías manejar al agente Logan dejando para el 2º título el poder jugar con el personaje de Lian Xing. La dificultad del juego me pareció elevada, quizás por que soy medio monguer y muy malo, aún así no llega a cotas imposibles y puede ser superado adentrándote en los secretos que esconde el virus. Para ello nos adentraremos en las calles y el metro de Washigton DC, incluida una visita al Lincol´s Memorials, iremos a un centro de exposiciones de Nueva York, a dos antiguas bases soviéticas y a una Catedral con sus catacumbas.

Para el segundo título, Conspiración Mortal se une a nuestra pareja de agentes otros dos valerosos compañeros, la ex agente Teresa Lipan, que dirige una red de espionaje clandestina y el doctor Lawrence Mujari, antiguo combatiente del Frente de Liberación Africano y luchador contra el Apartheid de los Boer en sudáfrica. Los héroes han descubierto hechos relacionados con virus que ponen en duda la credibilidad de la Agencia. Tras matar a Rhomer, Gabe y Lian deberán buscar una cura para el virus con el que ha sido infectada Lian. Para ello Gabe y Lian deberán luchar y seguirle la pista a Mara Aramov, por las Montañas Rocosas en Colorado, visitar las calles de Moscú y un antiguo Gulag tomado por la conspiración Syphon Filter y con un apoteósico final por las calles de Nueva de York. El 2º título es probablemente el mejor de la saga, con una trama muchísimo más elaborada y multitud de situaciones diferentes a la cual más interesante y explosiva teniendo que usar un lanzallamas, escapar de un tren mientras eres perseguido por un helicóptero o escapar de un aeródromo militar. Además de cerrar multitud de tramas que se dejaban abiertas al principio y abrir otras nuevas y presentar a más villanos en la trama.


Finalmente en el tercer título de la saga, Sentencia Final, encontramos unos gráficos muy avanzados en la cinemática entre escenas, dando viva muestra de lo rápido que avanza los gráficos de los videojuegos. Este tercer título comienza con el aparente funeral de Teresa Lipan, que cae a manos de la conspiración en el 2º título. A partir de ahí el Secretario de Estado Vicent Haden, llama a declarar en el Senado a los protagonistas para solventar el tema de la conspiración. El caso es que Haden y su compinche Aramov, están buscando una cabeza de turco para todo el asunto de la conspiración. Así cada uno de los personajes irá declarando y conduciendo las misiones en varios Flashbak, dónde se ahonda en el pasado de la trama, así muchos sucesos que solo vimos de pasada, los podremos jugar. No obstante los héroes, tendrán también que hacer misiones, al lado de una nueva aliada, la agente del MI6 británico Maggie Powers, para ir terminando con los restos de la conspiración. Así en esta entrega visitaremos Tokio, la selva de Costa Rica, unas ruinas Mayas (aunque en el juego digan que son Aztecas) una mina de Oro en la Sudáfrica del Apartheid, un poblado de aborígenes australianos, las calles de Kabul, los muelles de Dublin, el edificio del Senado de los EEUU y un C130 Osprey de transporte. Además jugaremos tanto con Gabriel Logan, como con Lian Xing, con Lawrence Mujari y con Teresa Lipan. El punto más negativo de este título, se lo lleva el doblaje al castellano en las escenas dentro del juego, dónde las voces suenan un poco distorsionadas e incluso ridículas o cómicas muchas veces, no se a que se debe pero le quita mucha, muchísima gracia a este gran título.

Es una saga que al volver a jugarla me ha sorprendido gratamente por varios motivos, primero la notable presencia femenina que hay en el juego, ya que aparecen muchos personajes principales mujeres y que además dialogan e interactúan entre ellas sin necesidad de hablar de hombres. Por otro lado me ha sorprendido también lo multiétnico del elenco protagonista, teniendo a un blanco, una medio apache medio blanca, una china y un negro. Cabe destacar además el carácter heroico de los personajes, aunque matan a más malos que Rambo, son personajes con ideales muy íntegros, todos ayudan a los necesitados e incluso cuando están en problemas, se paran a ayudar a los que los necesitan en su camino. Además muchas de las misiones los personajes tienen que rescatar a personas que están esclavizadas o han sido usadas como cobayas humanas por los malvados, desviándose incluso de los objetivos principales para ayudar a estas personas.

Así mismo en la mecánica del juego te penalizan haciendo que tengas que empezar desde el punto de control anterior si personas inocentes o aliados resultan heridos o muertos.

En resumen Syphon Filter es una gran trilogía para la vieja caja gris, con multitud de acción y con una gran trama de espionaje repleta de sorpresas y dramatismo. Por desgracia en su 4º título, The Omega Strain, la saga se diluyó. Este último título tenía un genial concepto de creación de personaje, ya que manejabas a un recluta de la nueva Agencia liderada por Gabe Logan y tenías que hacer frente de nuevo a la amenaza de Mara Aramov. El problema es que fue un adelantado a su tiempo por su modo de juego online cooperativo para la PS2 y eso en la gente no cuajó, además del modo individual ser un infierno por que muchos de los objetivos no podías cumplirlos ya que jugabas solo. Posteriormente salieron dos títulos tanto para PSP como para PS2, el Dark Mirrors y el Logan´s Shadow, en los cuales se profundizaba en una nueva y diferente trama y que tengo pendientes por comprar y jugar. Una lástima que para PS3 no hayamos conocido una nueva aventura de Logan y sus amigos y esperemos que salga esta vez para PS4. Un saludo y corto y cierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario