.

.

sábado, 29 de octubre de 2016

Crítica a Doctor Extraño.

Los Estudios Marvel se atreven por adaptar a uno de los personajes más místicos y misteriosos de su universo de ficción e incorporarlo al Universo Cinematográfico Marvel. Y la verdad que el resultado me ha parecido cuanto menos flojo e irregular. No es que tuviera especiales esperanzas en esta película y la verdad que el personaje aunque siempre me ha resultado atractivo, tampoco es que yo sea un gran conocedor de este. Así que únicamente me voy a ceñir a lo que he visto en pantalla y lo que me ha transmitido la película.

Y antes de nada voy a enunciar las virtudes de la película. En un primer lugar, la elección de Benedict Cumberwatch me parece acertada y hace un gran trabajo y una gran caracterización. La solvencia y calidad de este actor está más que demostrada, aunque reconozco que he hecho mil chistes a su costa por lo peculiar de su nombre. La banda sonora me pareció bastante buena y con piezas realmente hermosas, recordemos que compone el ganador de un oscar Michael Giachino y crea unos temas con clavicornio que acompaña al misticismo que envuelve la cinta. Y por último los efectos especiales de la película son magistrales, dignos de ser premiados y creando una atmósfera misteriosa y mística muy acorde con la película y con el personaje a tratar.

Ahora bien, en cuanto al desarollo de la trama, la trama en sí mismo y el guión, la película hace agua por todas partes. No porque se repita la manida fórmula de película de origen de un superhéroe. Si no por como se desarrolla esta y por lo mal filmada que están las escenas de acción y el montaje hace que la película sea caótica y no resulte estética a la vista. Las escenas de acción son confusas, no hay planos claros. Los mejores planos que ofrece la película son en secuencias completamente anodinas. Por otro lado la evolución del personaje resulta precoz y artificial. Da la sensación de que el Doctor Extraño consigue su nivel de poder en un par de semanas, en ningún momento se tiene la sensación de que ha pasado un tiempo prolongado de estudio. Yo personalmente habría resuelto esto con una secuencia sin diálogos donde se viese al personaje estudiando, entrenando, el paso de los días, de las estaciones y como el héroe va progresando. Y sin embargo da la sensación de que el arrogante occidental cargado de pensamiento racionalista y crítico, asume de la noche a la mañana el dominio total de las artes místicias en las que era escéptico unos instantes antes.

Por otro lado, la cinta tiene un montaje confuso. Da la impresión de que han cortado metraje y no se ha añadido. En un momento lado dan una información sobre una tragedia acaecida y sin embargo esta no se muestra y se pasa de largo. Así mismo el guión flojea muchísimo. La mayoría de los chistes están colocados con calzador, como si fueran un cartel de aplausos para el público de un programa de entrevistas de la TV. El malo es totalmente falto de carisma y de empuje y hace que su motivación genérica no te convezca. También el desarrollo de algunos personajes es forzado y más con vistas a presentar próximos villanos/rivales que tener una construcción sólida de una trama.

Para mi gusto ha sido una de las películas más flojas de Marvel. Y la verdad, me encantan las películas de superhéroes y suelo estar predispuesto a que me gusten. Pero con esta no he podido cogerla por ningún sitio.