.

.

sábado, 22 de mayo de 2010

Assassin´s Creed



Hola a todos mis queridos lectores, esta vez voy a introducirme en la Edad Media, para comentar un título llamado Assassin´s Creed, que en español, significa, el credo de los asesinos.

He de decir, que aunque el título me resultó bastante entretenido, no es, bajo mi humilde punto de vista, una joya del videojuego vaya. Más bien un título normalito, pero que se le ha dado un bombo excesivo. ¿Por qué? Básicamente, por una mecánica de juego sumamente simplista, que en la versión de Play Station 3, consiste en pasárselo pulsando R1, X, Cuadrado y pare usted de contar. La otra gran deficiencia que le veo al juego, es el argumento, que me parece, no solo bastante manido, lo cual no es problema si es bien llevado, si no que llega a ser de un enrevesado demasiado complejo, sin aportar nada, además de usar, la más que trillada historia del culto templario y la secta de los Hashashin o de los asesinos.

Aunque en los títulos de crédito finales del juego, aparecen dos doctores en Historia Medieval como asesores históricos, y hacen advertencia de que los hechos acontecidos en la obra son ficticios, el modo en el que violan la Historia me para en exceso pretensioso.

No obstante, la principal baza del juego, es la posibilidad de poder caminar por las recreaciones digitales de ciudades como Jerusalén, Acre o Damasco, poniendo especial atención en la arquitectura de la ciudad, muy fiel a la que los templarios edificaron en la zona, o los diferentes gobernantes musulmanes como fue Saladino.

Sobre el contexto del juego, se sitúa en tiempos de la III Cruzada (1188-1192), la que enfrentó a los famosos monarcas, Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra y Duque de Normandía, frente al monarca islámico Saladino, Sultán de Siria y Egipto. Esta cruzada, es conocida como la Cruzada de los Reyes, por que además de participar Ricardo III de Inglaterra, participaron también Felipe II de Francia y Federico Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Si quieren saber más información de las Cruzadas, les remito al blog de mi amigo Fran http://elaprendizdehistoriador.blogspot.com/2009/12/hyerosol yma-est-perdita-la-cruzada-de.html

No obstante, el Assassin´s Creeds, no nos cuenta nada de la cruzada, se hablan de esas cosas de pasada, sin hacer una introducción previa siquiera. Comprendo que tras jugar este título, algún que otro jugador quiera investigar sobre las Cruzadas, no obstante, en el título, la III Cruzada es el telón de fondo, pero no llegan a darle toda la importancia, bajo mi punto de vista. Se centra más en la secta de los Hashashin, lo que es para mi gusto, lo peor del juego.

Si bien, la reconstrucción de las ciudades, así como monarcas que aparecen y diversas órdenes de caballería, así como las armas e indumentarias usadas, son sumamente correctas, vaya que en el apartado de ambientación, está de sobresaliente.

Como ya he dicho antes, el juego trata del milenario enfrentamiento entre las sociedades secretas de los Templarios y de los Asesinos, y que a día de hoy, siguen en ello. Secuestran a un pobre muchacho, que resulta que sus antepasados, y en concreto Altair, el protagonista del juego, fueron parte de la secta de los asesinos. Y necesitan averiguar, mediante su código genético y una máquina que es el Animus para leer la memoria de sus antepasados, donde se encuentran x artefactos para la dominación mundial.

Como podéis ver, toda una fumada de argumento, que además deja demasiadas cosas en el aire, con la intención de hacerlo trilogía o algo similar, supongo.

Ahora bien, se desvirtúa completamente y lo que es peor, se trivializa la secta de los hashashin, que históricamente, fueron un grupo de fanáticos religiosos de la vertiente Chiita, es decir, el Islam más radical, fruto de la derrota de los Persas, frente a la invasión arábiga de Mahoma. Es el Islam de la derrota, formado a partir del culto zoroastrista, y es el que se impone en países dictatoriales como Irán.

Cuando veáis a una mujer con Burkha, un atentado como el 11 de Septiembre en Nueva York, el 11 de Marzo en Madrid o el 7 de julio en Londres, cuando veáis al régimen Talibán, estareís viendo el ala más radical del chiismo y de todo el Islám.

La secta de los asesinos, no dejaba de ser una organización de fanáticos religiosos chiitas, destinada a eliminar enemigos políticos, que para captar a sus miembros, les hacían consumir hachís fumado (de ahí viene el nombre) además de llevarlos a una sala repleta de manjares, hachís y mujeres. Tras eso les decían que habían estado en el paraíso y que para volver, tendrían que cumplir la palabra de Alah, y acabar con los enemigos del Islam.

Esta gentuza, que no hay otro modo de llamarla, son uno de los gérmenes de la actual Al Qaeda, que lo único que hacen es fomentar el odio por el odio, además de matar a inocentes que no piensen como ellos y de fomentar la islamofobia, muy propicia para parecer los mártires. Con vanas promesas, cogían a gente pobre, miserable e ignorante (al igual que Al Qaeda ahora vaya) y la usaban para fines atroces.

Me parece fatal que se trivialice de esa forma, a una banda de asesinos y que encima, según el juego sean los buenos de la película. Cuando las Cruzadas, no dejan de demostrar, que los fanatismos, sean cuales sean, son un cancer para la Humanidad, y que solo traen muerte y miseria. Pero así son las cosas.

Además, este tema, fue tratado con mejor fortuna y soltura, por un mítico juego que ya analizaré, el Broken Sword "La Leyenda de los Templarios", que con técnica de dibujos animados y sin hacer tantos aspavientos tecnológicos, era una genial aventura gráfica con buenos personajes y una estupenda historia.

En resumen, un título entretenido, pero que está sumamente sobrevalorado, y que lo peor de todo, he escuchado a una serie de débiles mentales afirmar. "Yo creo en el credo de los Hasshashin" tras jugar a esto y quedarse tan panchos. Con dos cojones oye. Como si ahora se saca un juego, donde Stalin y Hitler son buenas personas y asesinaron a tantos millones de personas para evitar una invasión alienígena y alguien dice "Soy nazi" o "soy estalinista" y se queda tan contentos.

Como le dijo el torero El Lagartijo al filosofo Ortega y Gasset "Hay gente para todo". No obstante, es muy peligroso trivilizar la Historia, por que si no conocemos nuestro pasado, solo conseguiremos que las bestias vuelvan al poder y vivir en perpetua guerra y miseria, opresión, censura y tiranía, además de masacres, asesinatos y no pensar, sentir y opinar como uno guste.

Así son las cosas, así os la he contado. Menos mal que me lo compré de 2º mano, su segunda parte, haré lo mismo vaya. Un saludo y espero que os guste.

1 comentario:

  1. Vaya, muchas gracias por la inmerecida mención en tu blog.

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar