.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Medal of Honor.






Volvemos esta vez con todo un clásico del videojuego. El archiconocido Medal of Honor, y aunque tuviera precedentes en juegos de la Segunda Guerra Mundial, fue el que más la popularizó en el mundo del videojuego hace ya 11 años de eso.

El juego salió tras la épica producción de Steven Spielberg, Salvar al Soldado Ryan. Donde nos cuentan como una patrulla de 8 rangers deben de salvar a un único soldado, explicando el sin sentido de la guerra. Con una genial banda sonora de John Williams e impactantes escenas, no solo de acción, si no con una muy poderosa carga dramática. Tras el éxito, Spielberg y su productora Dreamwork, se embarcaron para llevar a la mítica Playstation, la vieja caja gris, el Medal of Honor. Suponiendo todo un éxito de ventas además de resultar un shooter bastante decente.

Cabe decir, que la jugabilidad, resultaba complicada para un jugador de hoy día, por el hecho de que los shooter en consola, son más dificiles que en ordenador con teclado y ratón. Y este era más difícil, si como yo, prescindías de usar los Joystick que ya empezaba a introducir Sony en el mando Dualshok.

En cuanto al apartado histórico, el juego se muestra completamente impecable. No solo en uniformidad de los soldados alemanes a los que te enfrentas, si no en el arsenal que usas, todas ellas armas históricas, podemos ver subfusiles Thompson, subfusiles Mp40, pistolas Colt m1911 o Walther P38, además del fusil M1Garand, que podías recargarlo, como detalle histórico, muchos juegos no te dan la opción de recargar este fusil, haciendo que vacíes el cargador para introducir otro. No obstante el fusil Garand si era recargable, solo que requería el uso de ambas manos para sacar el peine de munición e introducir otro, por lo que resultaba más fácil recargar cuando se agotaban las balas que con el cargador a medias.




La mecánica del juego es la de El Ejército de un Solo Hombre, ya que el personaje, el Teniente del OSS James Patterson, se enfrenta en solitario a hordas de nazis por diversos niveles, ya sea en la madrugada del Dia D, donde el personaje es derribado y debe volver a las filas aliadas (para desembarcar en el Medal of Honor Frontline en la playa Omaha) o infiltrarse en bases de Cohetes V2 alemanes y demolerlas. Los uniformes de la Wermacht que aparecen son los utilizados en la época, así como las armas.

Evidentemente, por la época y por jugabilidad, muchos detalles no resultan realistas, como aguantar 20 balas y luego con pasar por encima de una cantimplora de agua o un botiquín, estés como si nada, así como el hecho de portar un arsenal de lo menos 5 o 6 armas encima, con su respectiva munición y seguir moviéndote con la misma ligereza. No obstante, estas licencias, se hacen en pos de la jugabilidad y la diversión, pues como ya he dicho muchas veces, no deja de ser un juego.



Muy recomendable y todo un hito en su época y además puede servir como primera toma de contacto para la afición a la Historia y más específicamente para acercarse a la Segunda Guerra Mundial. Además hay que tener en cuenta, que tiene al gigante de Steven Spielberg detrás y al recientemente ganador de un Oscar por la Banda Sonora de Up, Michael Giacchino, encargándose de la Banda Sonora.

Un saludo amigos y hasta el domingo!


3 comentarios:

  1. Además el inicio de una maravillosa saga de videojuegos, como el Call of Duty

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que nunca me convenció fue ese defecto de darte a entender que al final la II GM la salva un solo soldado

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco. Un solo tio contra hordas de nazis :S

    ResponderEliminar