.

.

martes, 25 de marzo de 2014

Los juegos de rol y hacer equipo

Una de las cosas que más me facinan de los juegos de rol, es su enorme capacidad de fomentar el trabajo en equipo, la cohesión y la formación de grupos así como la colaboración de diferentes personas para salvar y solventar una serie de dificultades y poder cumplimentar un objetivo. Esto lo extrapolo personalmente hacia el cine, los videojuegos, los comics y la literatura y la verdad es que siento particular debilidad hacia las obras que nos hablan de un grupo de héroes y heroinas que deben unirse para poder salvar y superar una serie de escollos.

No critico las películas y obras de héroinas y héroes duros y solitarios que imparten justicia de forma implacable, pero la verdad me causa mucho más entusiasmo Los 7 Samurais que Yojimbo, ambas del maestro Kurosawa. Puedo seguir con más obras que emplean esta dinámica. Star Wars sin ir más lejos y ver el grupo que forman Han, Leia, Luke y Chewie contra el Imperio. También podemos mirar el Señor de los Anillos al ver como se conforma y une la Comunidad para enfrentarse a Sauron. La tripulación del Enterprise en Star Treck o la de la Normandía en la saga Mass Effect. Los Vengadores y la Patrulla X, la tripulación de la Serenity. Los 7 Magníficos, Los 3 Mosqueteros y los viajeros camino a Lordsburg en La Diligencia. El grupo que forman los desesperados antihéroes de Grupo Salvaje o como John Wayne, encarnando al Sheriff John T. Chance en Río Bravo y el grupo heterogéneo que conforma para defender a su ciudad. Así mismo cabe destacar a Los 12 de Patíbulo con Lee Marvin haciendo de Mayor Reissman a la cabeza, la defensa de la comisaría en Asalto al Distrito 13 o la película El Fuera de la Ley de Clint Eastwood. Tampoco puedo olvidar al Capitán Alatriste y a su buen nutrido grupo de amigos que siempre están dispuestos a llevar acero extra a los peligros y problemas.

Considero que en la vida es muy necesario trabajar en equipo, vivimos en sociedad y la mejor forma de hacer que esta funcione es fomentando el compañerismo, como todo el mundo a pesar de sus diferencias pueden aprender a poner de su parte y usar sus dones, talentos y habilidades para hacer marchar un proyecto y llevarlo a buen puerto. Los ejemplos que he puesto antes son perfectos de este tipo de circustancias y sinceramente prefiero mucho más la exaltación del trabajo en grupo (respetando la individualidad de cada uno por supuesto) que al héroe solitario. A fin de cuentas, tanto James Bond como Conan acaban teniendo que recurrir a sus amigos para poder derrotar a las fuerzas del mal. Lo mismo le pasa a Indiana Jones e incluso Harry el Sucio tiene compañeros y Beatrix Kiddo tiene que buscar quien le forje la katana en su solitaria venganza.

Los juegos de rol en definitiva son eso, un potenciador del trabajo en equipo. Independientemente de los personajes que se hagan a mi me gusta tener mentalidad de ver que puede aportar mi personaje al grupo y que necesita el grupo independientemente del juego. Creo que esto luego te puede beneficiar en tu día a día a la hora de hacer un trabajo o investigación académica o a la hora de desempeñar un puesto de trabajo y estar a bordo de un proyecto. Lo considero algo sumamente util y necesario para las personas y por desgracia no se suele potenciar hasta bien tarde y más teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que fomenta la competición más absurda y conflictiva en enfasis de una supuesta productividad. Pienso que es algo que se debería potenciar junto a las dinámicas de grupo, eso nos haría vivir mejor en sociedad y sin tener que renunciar a nuestras individualidad que también son sumamente necesarias para darle diversidad a los conjuntos y sociedades.






1 comentario:

  1. Muy pero que muy pedagógico que te ha quedado la entrada.
    Mi enhorabuena! ;)

    ResponderEliminar