.

.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Día 3: Juego más odiado.

Yo reconozco que tengo más mala leche que una víbora, a ver son defectos que tenemos cada uno. De hecho tenía pensado elaborar una lista de mis 10 juegos más odiados y los que más asco pena me dan. Y en verdad que son muchos y variados los títulos de esa lista. Pero si tuviera que quedarme con el juego que menos me gusta por lo deficiente de su sistema de juego o por el trasfondo que ofrece, creo que me quedaría con Mundo de Tinieblas 3º.

Se que hay muchísima gente que le encanta, que lo disfruta a tope y lo vive, muchos amigos míos lo juegan y les gusta, se hacen rol en vivo de este juego y demás. Pero señor, no lo aguanto, no me gusta su trasfondo oscuro, no me gusta encarnar a una sanguijuela que conspira contra la humanidad. No me gusta nada el horror personal. Para horror personal preferiría jugar una partida de Comandos de Guerra siendo marines en alguna playa olvidada y yendo hacia una picadora de carne a que me cosan a tiros. Pero el trasfondo de MDT en general y de Vampiro en particular, me resulta retorcido, incongruente, falso. Un montón de leyendas y mitos y hechos históricos, mezclados en una batidora y removidos a tope para dar algo que hace la delicia de muchísimos jugadores, pero que a mi me quema el alma. Y no es que me gusten los juegos de horror o de intriga o los interpretativos, en absoluto, pero me fastidia que vayan de Juego Narrativo y el 80% de los poderes de los vampiros sirven para dar ostias. Y encima un sistema que por cada dado que tires por encima de 7, ya tiende a pifiar e ir en tu contra, en vez de hacerte mejor.

Por otro lado, hay DJ que se curran grandes tramas y trasfondos, pero muchísimas veces acaba siendo el juego de los superhéroes egocéntricos como definió mi buen amigo Puni. Y mira que he jugado partidas bastante interesantes, pero en el fondo me parece un juego en el que los jugadores acaban obedeciendo a intereses mayores que los suyos propios y que resta muchísima individualidad al personaje y encerrándote en un montón de estructuras creadas que los personajes apenas tienen forma de evitar. Y quien dice Vampiro, lo extiendo a todo MDT, me parecen juegos que van en contra del trabajo en equipo y a favor de una individualidad que en muchos casos puede ser malsana. Ojo no estoy en  contra del individualismo, pero si una cosa creo que fomentan los juegos de rol es el trabajo en equipo y la resolución de conflictos en grupo, y la mayoría de juegos de MDT, los personajes acaban odiándose por pertenecer a X o Y tribu, clan, orden etc etc. Posiblemente el único que salvaría de la pira, pero dándole un cambio radical de sistema es a cazador, el resto, lo siento mucho por sus fan, pero nones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario