.

.

viernes, 13 de septiembre de 2013

La Biblioteca de un Supervillano I : Slang, una gran decepción.

He estado varios días ausente por que mi ordenador sufrió una horripilante decompostura que me ha forzado a llamar a mi amigo Alvarito para que lo formatee y me reinstale un Windows XP, ya sabéis estoy un poco chapado a la antigua y no tengo medios para tener nada más nuevo, soy un pestuncio como supervillano diletante, pero así es la vida.

Para celebrarlo, quiero hablaros de una de las mayores decepciones roleras que he tenido en mi vida, se trata ni más ni menos que Slang. Me lo compré el mismo año que cumplía 18 años, yo era un post adolescente, muy fan del cine neo noir, muy fan de las películas de Quentin Tarantino y Martin Scorsesse. Adquirí por mi 18 cumpleaños varios tomos de rol y me regalaron la introducción a Slang. De primeras pintaba muy bien, por aquel entonces, yo solamente había jugado a La Llamada de Cthulhu, en unas jornadas a RuneQuest, a Warhammer Fantasy, a Vampiro, a MERP, a D&D, a Hombre Lobo y Star Wars D20. Por lo que Slang se salía de mis parámetros habituales y decidí adquirir su versión grande. Yo soy una persona, que prefiere sentarse a ver una película como Casino a ver El Cristal Oscuro o Reservoir Dogs a ver Dentro del Laberinto, por lo que un juego con esa temática, obviamente me atrajo muchísimo.

Y al leerlo en profundidad, no me gustó. No es por su ambientación neo noir, que me encanta y me resulta fascinante. Si no por su sistema, el cual me parece absurdo, me resultó sumamente absurdo, ver que un asesino legendario tenía un 0 en armas de fuego. El sistema consiste en dos dados de 6 caras (puto asco) uno sumo y otro resta y además aplicas los modificadores de tu personaje, estos modificadores los más altos, por no decir altísimos suelen ser de hasta +2 y los más bajos suelen ser de -5, siendo lo habitual una puntuación de -2 o -1, por lo que suelen salir personajes bastante flojos y predispuestos al fracaso. Ojo no critico que un juego sea realista y obvie el sentido heroico y la facilidad de morir, es más me encantan, pero al menos que los PJ sean competentes en sus habilidades. Otra cosa que no me gustó es que no haya sistema de puntos de experiencia, cosa que se me hace muy desagradable, no digo que los personajes tras 3 sesiones de juego sean bestias hipertrofiadas, pero por lo menos que te den la opción de mejorar poquito a poco el personaje. Lo cual me lleva al punto más negativo del juego, que solo sirve para jugar One Shot principalmente, o lo que es lo mismo, partidas de una sola sesión. Y yo lo siento mucho, pero pienso que eso está muy bien para jornadas, para visitas de amigos lejanos o para probar un nuevo juego que te hayas comprado. Además, el carácter de One Shot de este juego, se refleja en que vienen unas 50 fichas ya hechas para comenzar a jugar directamente, y yo soy de los que prefieren hacerse su personaje a que me digan, eres esto y si no te gusta, te jodes. Lo siento mucho, prefiero crear mi personaje con su historia y las puntuaciones que yo le reparta como más me guste.



 Pero para mi que soy un jugador con un grupo fijo y establecido, pido y necesito juegos que me den para hacer campañas más o menos largas. Y qué queréis que os diga, con una temática tan interesante, estaría genial por ejemplo, una campaña dónde una asistente social, un profesor de un instituto de barrio margial, un ex pandillero reformado, dos policías de barrio honrados, se unan para tratar de luchar contra las bandas y hacer del barrio un lugar mejor. Daría para una campaña curiosa, dónde aunque no hubiera mucha acción, si habría mucha investigación por buscar a los pandilleros, tratar de que se reformen, evitar las peleas, lidiar con el ayuntamiento etc etc. O si se prefiere algo más duro, encarnar a una organización criminal en sus actividades delictivas, a un equipo SWAT  o lo que sea. Pero por desgracia este sistema no da para eso, se queda en un quiero y no puedo que no llega a ningún sitio. Por fortuna, hay juegos de temática similar, como son Cyberpunk 2020 o Rol Negro, que pueden usarse para contar historias de ese estilo y con un sistema de juego muchísimo más pulido y mejor y con posibilidad de hacer una campaña.

3 comentarios:

  1. Hombre... el sistema Gauss no es tan malo, el defecto que tiene es que las habilidades, como tu dices, empiezan a -5, así que un +0 es ser la polla (es un +5 en una tirada de 2D6), pero intuitivamente, pareces un inutil.

    Sobre que es solo para one shots, te doy la razón, el juego está planteado y orientado hacia eso. Precisamente porque es un juego "peliculero" y las películas empiezan, dan caña durante un par de horas, y luego se terminan. Tu buscas cancion triste de hill street, no bad boys que es lo que ofrece este juego.

    Como sugerencia, puedes usar esta ambientacion con un sistema más adecuado para campañas y tal. Por ejemplo el fuzzion de cyberpunk 2020, puede ser una combinacion curiosa.

    Para mí personalmente, el Slang es un gran juego, uno de mis preferidos de los de nueva hornada. Es mucho mejor que alguna mariconada indie de esas raras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Britait, gracias por comentar por aquí. A mi sinceramente la nueva hornada no me llama nada, y Slang está entre esos juegos. Puede que para ser un juego de One Shot sea demasiado caro su coste de 28 euros, teniendo en cuenta que eso es lo que vale ahora un MERP o un Cthulhu que si dan para campañas. Posiblemente si dirigiese una partida así rollo urbano haría algo con Cyberpunk sin implantes o Rol Negro.

    ResponderEliminar
  3. a mi personalmente me parece flojo, con un sistema que no me gusta para nada, vendiendo algo a lo que luego a duras penas llega, por que cuando lo ves y como lo vendian con el pequeño manual de referencia rapida, era más del estilo de un GTA, y eso si es una campaña...(bad boys tiene dos partes, asi como la jungla 5, arma letal 4... lo cual supone que los personajes tambien evolucionan)
    personalmente creo q la idea es buena, pero el sistema y el desarrollo no, y el precio es bastante abusivo para un one shot, cuando tienes cosas como los manuales de ludotecnia, o cosas tipo deadhunter, que son basicamente one shots, con capacidad de mejora y que cuestan desde la mitad a casi un octava parte...
    yo cambie el mio por otro manual de otro juego y no me arrepiento...
    pero como siempre digo es una opinion y puede o no ser compartida por los demas...

    ResponderEliminar