.

.

viernes, 31 de enero de 2014

Reseña de Lancelot Du Lac

Estamos ahora mismo jugando La Gran Campaña de Pendragón para el juego de rol Pendragón. Para mi gusto un grandioso juego de rol y que cubre una de las historias mitológicas más importantes de la Europa Medieval, es decir la del Rey Arturo que tantas y tantas obras ha inspirado.

Este juego ha entrado directamente en mi Top10, por que a pesar de ser totalmente ahistórico, recrea con suma fidelidad las mentalidades de la Baja Edad Media que elaboraron el mito artúrico, esa busqueda de héroes ejemplares que al final fracasaban, los ideales de la caballería y del amor romántico. Es un juego sumamente lírico, que deja apreciar en cada sentido la tragedia y las pasiones propias del mito artúrico. Puede que sea un juego muy limitado en cuanto a personajes y por la época que trata, es una temática sumamente machista, aunque también hay espacio para mujeres guerreras irlandesas, pictas o sajonas, a parte del tópico literario de la mujer vestida de caballero para luchar contra los malvados.

Pendragón es un juego que retrata una mentalidad y un mito de una forma totalmente pura y directa, se le nota a Greg Stanford su amor hacia el mundo artúrico y como su aporte a este es muy sobresaliente. El caso que estamos todos en general muy viciados al mito artúrico. Hace años jugamos una campaña sobre como Uther recuperaba el trono de manos de Vortiguen y a pesar de la traición de un caballero picto y de la Reina Maab, Uther se sentó en el trono. Esa aventura y las que vinieron después han pasado y han entrado en la leyenda, ahora son sus descendientes los que tienen que luchar por un nuevo Rey, Arturo Pendragón.

Como podéis ver el vicio que tenemos con el juego y el mito artúrico es importante, de hecho el otro día el DJ (grande Juan Grau) y yo quedamos para ver Lancelot Du Lac del director francés Robert Breson.
La cinta cuenta los últimos días de la leyenda de Arturo, de como la busqueda del Santo Gríal ha sido un completo fracaso y como la antaño alegre y prospera Camelot, acaba siendo un lugar triste y desolado. Ya no está la espada victoriosa de Excalibur, robada por Morgana Le Fay, tampoco están Sir Galahad, ni Sir Percival, ni Sir Bors ni muchos otros, además Merlín ha muerto. Todos se han perdido en la bruma del tiempo, muchos han muerto y otros han desaparecido.

Solo queda estar preparados con la mayor dignidad posible ante el terrible final que se acerca a cada momento. El romance de Lancelot con Ginebra sigue ahí, Lancelot se muestra atormentado pues se debate entre los sentimientos hacia la mujer que ama y la fidelidad a su rey y mejor amigo.
Breson relata esto con toda precisión, transmite una atmosfera crepuscular, de mito deslucido. Es una película con silencios de los personajes pero nunca hay silencio ambiental, ya sean los sonidos de los caballos, las armaduras al rechinar o las armas entrechocando para preparar la batalla final en un entrenamiento.

No es una película que destaque por su acción, pues se encuentra casi ausente, es una película que destaca por sus simbolismos, por los rostros serios y afligidos, de solemnidad y dignidad ante el terrible final. El tono crepuscular, la fotografía con iluminación natural, las localizaciones pobres hacen un conjunto que llega a transmitir la desolación de que la leyenda está llegando a su fin y que su encuentro con la Historia será inevitable y pronto todo acabará siendo algo real y cotidiano y los héroes que vimos retratados no son si no meras ilusiones de un puñado de trovadores.

Lancelot Du Lac no es un cine comercial ni espectacular, es un cine que dice mucho cuando habla menos, es transmitir la belleza de lo triste, del héroe roto, de la espada quebrada y del mito derribado. Posiblemente a un espectador habitual, y aquí peco yo de gafapasta, hipser, moelno y demás. No se la recomendaría. Pero si quieres ver una aproximación al mito artúrico lejos de efectos especiales y luchas abrumadoras, y sobre todo si quieres ver una película que transmita con tanta belleza la sensación de serenidad y tristeza frente a una catastrofe, Lancelot Du Lac es una cinta totalmente recomendable, sobre todo si se quiere ver un cine más diferente.

3 comentarios:

  1. ¿A quién ha expulsado Pendragón de tu top ten? ¿A Runequest o a Ars Magica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rune Quest, que aunque es un juegazo, es del mismo autor y solo lo he jugado una vez.

      Eliminar
    2. Creo que es el creador del mundo de Glorantha, pero que él no escribió el libro de juego.

      Eliminar