.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña de El Puente

Ayer volví de un fantástico viaje a Sevilla que relataré en otra entrada. A mi buen amigo Bernardino, que muy gentilmente y generosamente me acogió en su hogar, le regalaron por su cumpleaños la película El Puente, una cinta bélica alemana de 1959, dirigida por el austriaco Bernhard Wicki, el cual sería en 1962 uno de los coodirectores de El Día Más Largo.

Die Brücke en su idioma original original es una cinta muy desgarradora, filmada en un austero blanco y negro y con la carencia de medios propia de la Alemania de la posguerra. Es una historia sobre deber, honor, valentía, el sinsentido de la guerra y el paso de la adolescencia a la edad adulta. Wicki nos va narrando como es la vida en un pueblo bávaro que se encuentra próximo al avanze estadounidense. Nos cuenta quien vive en el pueblo, quienes son esas personas y que les motiva, que es lo que sienten y que es lo que piensan, como viven y como se relacionan.

Así nos presentan a un grupo de enardecidos adolescentes, imbuidos de la doctrina nacionasocialista e ignoranetes de las maldades que esta acarrea y como esperan ansiosos ser llamados a filas para poder tomar las armas y defender a su país de la agresión enemiga que se cierne.

Evidentemente los mayores temen por los pequeños, saben que la guerra está perdida, que el colapso del Reich de los mil años es inminente pero esto no reduce un ápice el valor y las ganas de luchar de estos jóvenes, que efectivamente acabarán siendo llamados a filas y encomedándoseles la misión de defender el puente de su localidad natal.

El Puente es una película dura y cruda. No cuenta con grandes efectismos ni efectos especiales, y de hecho los carros de combate Sherman que aparecen se les nota que son de madera de balsa sobre un coche. No obstante los diversos uniformes, las ropas y el ambiente del pueblo están muy bien representados y yo mismo prefiero un tanque de madera de balsa pero que se asemeje al tanque real que el ya manido truco hollywoodiense de aquél entonces de usar carros M60 pintados de verde para los tanques americanos y pintados de gris para los tanques alemanes. Eso es muy feo y usado demasiadas veces y en cintas con un buen presupuesto.

Destaco también de la película la fotografía, muy expresiva y luminosa, así como el realismo de los combates, creo que la batalla final es una de las mejores representaciones de un combate y me resulta plenamente realista, no es que sea un festival de sangre y amputaciones, pero es lo que a mi me parece que sería un combate real y más teniendo en cuenta los medios de 1959.

Die Brücke está basada en una novela homónima de Gregor Dorfmeister (que me gustaría leer) y que escribió con el pseudónimo de Manfred Gregor, una obra de carácter autobiográfico que cuenta sus experiencias como miembro de las Volkssturm (Ejército del Pueblo) es decir, ancianos y jóvenes mal armados usados como último recurso del III Reich para defender su patria.

El Puente es una película cruda y triste, de un tono sombrio, pero una película que te hace odiar la guerra y el fanatismo y los intereses que hay detrás de ella. La recomiendo profundamente y es una cinta que yo pondría en 1º de la ESO a los chavales, que aprendan a tener espíritu crítico y que no se dejen seducir por las ideas perversas de los iluminados y salvapatrias que seducen con sus letales cantos de sirena. Una obra desgarradora, totalmente antibélica y muy recomendable.

La película contó con un remake en forma de TV Movie en el año 2008, no se como estará pero me gustaría verlo.