.

.

viernes, 21 de febrero de 2014

La influencia de la Historiografía Medieval Anglosajona en los Juegos de Rol.

Es cierto que el título de la entrada, en verdad podría dar para un ciclo de conferencias, un coloquio e incluso un trabajo de investigación, pero no es esa mi pretensión en este humilde blog, si no la de resaltar una serie de carencias y deficiencias que veo en el mundo rolero y por extensión en gran parte del ámbito friki que es la representación medieval casi siempre en unos tonos muy oscuros y en una gran parte con una fuerte carga peyorativa.

Esto viene por que en inglés, la Alta Edad Media, se denomina Dark Age, es decir la Edad Oscura. Justo a la caída del Imperio Romano y la creación de los diferentes reinos bárbaros, la cultura se retrotrae hasta quedar solamente en manos de monjes y monasterios. Muchos de estos, ubicados en Irlanda y Gran Bretaña fundados en el contexto de la ampliación cristiana y que empiezan posteriormente a extender la cultura y sobre todo la escritura y la lengua latina. No obstante, esta impronta de época oscura acabaría grabada a sangre y fuego en el imaginario colectivo debido a la gran difusión que han tenido las obras de fantasía medieval de origen anglosajón, eclipsando e incluso ocultando otras culturas o aspectos de la Edad Media.

Muchas veces se pasa por alto el Renacimiento Carolingio, periodo de unos 60 años durante el cual la cultura clásica volvió a florecer en sus dominios (768-814) también se pasa por alto la llegada del Islam, que en la época de la Alta Medieval, supuso un gran faro de conocimiento, luz y cultura así como de grandes obras de ingeniería y civiles, no hay más que ver la construcción de la Mezquita de Córdoba, por poner un ejemplo.

La Alta Edad Media, historicamente fue una época dura y fría, con un orden social represor y unas estructuras de larga duración que favorecían un orden social rígido con muy poco margen de maniobra para el ascenso social. No obstante, la visión anglosajona sigue predominando, así como todo el imaginario místico fantástico que suele impregnar las obras de temática pseudomedieval. La verdad que para irte a un juego de rol puramente medieval e histórico es complicado y por lo que tengo investigado no hay uno solo.

Veamos, tenemos Ars Mágica, que aunque con una buena documentación, no deja de ser un batiburrillo de folklore medieval con magia y poderes mágicos donde la Historia importa más bien poco para la trama. Aquelarre, también muy bien documentado pero con un exceso de guerra celestial/infernal para mi gusto, demasiada magia y esas cosas. Luego tenemos Cthulhu Edad Oscura, que aunque también muy documentado y con un terror muy acorde a la época, no deja de ser un juego de terror más que uno histórico. Tenemos Pendragón, que es un juego sobre el Mito Artúrico y que prescide directamente de la fidelidad histórica, aunque no deja de ser genial como herramienta para analizar el estudio de las mentalidades de la Baja Edad Media. Tenemos también los diversos MDT Edad Oscura, que no deja de ser un pastiche con la Historia como recurso para sus seres monstruosos.

Por no olvidarnos de los Dungeons And Dragons y derivados, Rolemaster, Señor de los Anillos, Ánima, Principe Valiente y un inmenso etc etc.  Parece que el representar la Edad Media como lugar fantástico y oscuro es lo que ha quedado en el acerbo cultural y en el imaginario colectivo. Y francamente, estoy cansado de tanta fantasía épica y tanta fantasía en general. Es cierto que Pendragon me fascina como estudio y aproximación a la mentalidad bajo medieval y a estudiar sobre un mito capital de la cultura occidental. Pero en la mayoría de los casos me sobra y mucho la magia. Es como el Steampunk, algo innecesario que corrompe todo lo que toca. Pienso que la Historia en si nos puede dar un contexto genial para desarrollar aventuras en el mundo de los juegos de rol, desde espionajes variados, hasta guerras, mercenarios, empresas comerciales y un largo etc. Me parecería muy genial jugar una campaña de Rol donde acompañase a Marco Polo a través de la ruta de la seda. O quizás ser varios monjes al servicio de Carlomagno en busca de alianzas entre monasterios y de tomos perdidos y ocultos para poder copiarlos y albergarlos en su biblioteca en Aquisgrán.

Pero siempre caemos en el tópico de magos, fantasía, dragones y monstruitos. Muchísimas veces acabamos incluso ignorando la carga mitológica que ofrece nuestra propia cultura, tenemos grandes clásicos griegos, persas, latinos, etc etc y muchas veces son ignorados por el dungeneo más sajarraja y saqueador aberrante, con los monstruitos como mera excusa para tirar dadicos y matar cositas. No digo que no exitan juegos de esos trasfondos, pero recalco la idea de la influencia oscura de la Dark Age anglosajona en el posterior desarrollo de juegos de fantasía y magia que hacen las delicias de mucha gente.

Personalmente, pienso que la Historia como tal es una ambientación perfecta para ser recreada, que tienes un contexto de lo más bello y puro y que encima puede usarse con un fin didáctico o incluso divulgativo, pero de forma irremediable, acabamos cayendo siempre en el mismo tópico. Una pena, tendré que diseñar yo mi propio juego medieval puro y duro sin ningún tipo de magia y fantasía. Total si funcionan en la Edad Contemporánea, Antigua y Moderna  ¿por qué no en la Medieval? Eso me recuerda lo poco tocada que está la Prehistoria y que generalmente suele mezclar dinosaurios con sapiens a pesar de los millones de años de diferencia. Y personalmente, para jugar a cosas ficticias, prefiero la Ciencia Ficción, que la fantasía me aburre y me satura por ser tan condenadamente repetitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario