.

.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Crítica a Los Siete Magníficos.

Esperaba con muchísimo entusiasmo e ilusión esta película dirigida por Antoine Fuqua. Es un director que no me desagrada y que sus productos de acción me parecen correctos y entretenidos y tienen lo mínimo para complacerme como espectador. Tengamos en cuenta que es un remake de la película de John Sturges y así mismo del inmortal e imperecedero film de Akira Kurosawa Los Siete Samurais.

La trama en esencia se mantiene, un villano muy malvado oprime a un pueblo de personas honestas y trabajadoras, frente a los abusos del malvado deciden buscar a siete héroes que les enseñen a luchar y que dirijan la defensa de su tierra contra las fuerzas del mal. A título personal, la trama me parece una de las mejores que jamás se han podido concebir por mente humana y me resulta profundamente emocionante. Sí es cierto que no es en absoluto original, pero me parece bella y hermosa.

Con esta premisa Nick Pizzolatto y Richard Wenk construyen un guión con esa premisa en mente. El villano resulta ser un empresario capitalista que quiere robarle las tierras a unos colonos, con la premisa de que en esas tierras hay una mina de oro y que el pretende explotar a toda costa. El villano Bartholomew Bogue es encarnado por Peter Sarsgaard en un papel despótico y lleno de maldad que hace que el espectador/a automáticamente se posicione del lado de los habitantes del valle que sufren su opresión. Quién tendrá la resolución de ir a buscar a los siete héroes será Emma Cullen, personaje interpretado por Haley Bennet.

Cada uno de los siete héroes está sumamente bien definido y caracterizado, aportando cada cual sus talentos y habilidades al equipo. El elenco que los encarna está bien escogido repartiéndose de la siguiente manera:
  • Denzel Washington como Sam Chisolm, caza recompensas y líder del equipo
  • Chris Pratt como Joshua Faraday, irlandés mujeriego, borracho y jugador. Gran habilidad con dos revólveres
  • Ethan Hawke como Goodnight Robicheaux, un ex soldado confederado y experto tirador.
  • Vincent D'Onofrio como Jack Horne, un rastreador y trampero de las montañas.
  • Byung-hun Lee como Billy Rocks, asesino y experto con los cuchillos.
  • Manuel Garcia-Rulfo como Vasquez, un fuera de la ley mexicano
  • Martin Sensmeier como Red Harvest, un guerrero comanche.

El principal defecto que le veo a la película es que ha sufrido cortes en la sala de montaje. Hace que el tramo de acción final sea un poco caótico y que no se profundice más en los personajes de Red Harvest y de Emma Cullen. Personajes interesantes pero que no da tiempo a mostrar sus tramas y sus motivaciones. Cabe decir que sin embargo, el grupo de los siete héroes está muy bien definido y cada actor da una personalidad muy delimitada y carismática a cada personaje y que se agradece el equipo multiétnico de personajes y lo bien diferenciados que están unos de otros en su estética, carácter y habilidades.

La música principal que corría a cargo del difunto James Horner fue terminada por Simon Franglen. Mantiene y respeta el tema original de Bernstein, no obstante aunque la banda sonora mantenga en tensión y sea muy adecuada a la película, Horner vuelve a hacer su habitual autoplagio y usar el ya manido "parababarará" en la partitura de forma repetida, como en Troya o en Enemigo a las Puertas.

En resumen, considero que es una película de entretenimiento digna y decente. No es una obra maestra, pero es un western atractivo y entretenido. Deja en buen lugar a la película original y espero que siga manteniendo la exigua tendencia de filmar western en los tiempos que corren. Que no en vano es mi género favorito.