.

.

jueves, 10 de octubre de 2013

El Colegio Rey Heredia y la Acampada Dignidad.

Cuando empecé con esto, ya dije en su momento, que aquí iba a hablar de lo que me diese la gana. Por ahora he tocado temas de videojuegos, películas, juegos de rol y un artículo histórico. Pero está ocurriendo en mi ciudad algo que considero realmente importante y que por lo menos, desde mi humilde posición, debo hacer esto por apoyar ese movimiento y dar a conocer a mis lectores, de donde sean, lo que está pasando.

La semana pasada se ocupó el colegio Rey Heredia en mi ciudad, es un centro que fue fundado en 1917, según los criterios de la escuela racionalista pública y tratando de ser un centro en la línea de los ideales de la educación científica y racionalista, y que fundamentalmente, era público para la gente que no tuviera muchos recursos.
                                           Aquí mi amigo Harry con el que fui a la Asamblea

A lo largo de los años, este colegio ha sido muy querido por los habitantes del barrio, miles de niños han aprendido allí muchísimas cosas, han jugado por sus patios, han correteado por los pasillos, se habrán peleado y reconciliado, se habrán forjado amistades y habrán comenzado su aprendizaje y sus andanzas en la vida. Pero hace cosa de dos años, debido a recortes presupuestarios, el colegio se cerró, con gran dolor para la gente del barrio y de sus alumnos y antiguos alumnos.

El colegio se encuentra en una especie de limbo legal, puesto que la propiedad es del Ayuntamiento de Córdoba, pero el uso aun lo tiene la Junta de Andalucía. La gente del barrio reclamaba un centro para poder alojar los diferentes colectivos vecinales, un lugar dónde impartir cursos de formación, aprender algún idioma, dar clases de refuerzo a la chavalería, un comedor social, un huerto ecológico urbano y miles de cosas más.

Pero el ayuntamiento ignoró las peticiones de estos colectivos durante un par de años, así que finalmente, el movimiento Acampada Dignidad, decidió tomar el centro. No penséis que fue un asalto a la fuerza, simplemente abrieron sus puertas y se metieron dentro, tampoco quiero que penséis que eso es un nido de perroflautas y drogadictos y que lo han ocupado para tener un lugar donde drogarse y tener una especie de comuna. Ni mucho menos, lo han ocupado para darle un uso a un lugar, que en definitiva, es de todos nosotros. Un sitio público, en un edificio histórico y que salvo algunos desconchones en la pintura está estupendamente. La reacción del ayuntamiento, ha sido de tratar de enviarles a un local en el 5º pino, para hacer uso del centro como museo cofrade. La intención de la corporación municipal, nuevamente, es mirar por el bolsillo y hacer cosas inútiles para atraer a un supuesto turismo, y ningunear las necesidades muy reales de los habitantes de la ciudad y más de las zonas que están más deprimidas.

No quiero caer en la demagogia barata, y sacar el discurso ideológico que mucha gente puede o no compartir conmigo. Lo único que pretendo mostrar, es que esta es una iniciativa popular, cuya finalidad es darle un uso útil a un sitio público que estaba abandonado y que el ayuntamiento, en vez de apoyar este tipo de iniciativas y dejar que la gente se haga cargo del centro por su cuenta, prefiere actuar con prepotencia y derribar el sitio. Ayer estuve yo allí y lo vi con mis ojos, asistí a la asamblea que realizaron para coordinar medidas contra el desalojo y sobre todo, para hacer ver que este tipo de iniciativas funcionan. Que ante una situación así, estamos en el derecho y en el deber de tomar este tipo de centros. Y si no participas en ninguna toma, por lo menos no condenar a quienes lo hacen. Esas personas, son gente normal y corriente, como usted querido lector y como yo. Eran padres y madres de familia, estudiantes, currantes y parados y paradas, eran personas de la calle, pero conscientes de la situación que vivimos. Desde aquí, apoyo la iniciativa y muestro mi solidaridad y doy a conocer para los que no lo sabían este hecho.


Espero que al final haya justicia y que podamos seguir viendo el Colegio Rey Heredia como centro para los habitantes de Córdoba y del barrio hagan uso de el, que la gente vea que este tipo de medidas son necesarias y totalmente respetables. Que no están invadiendo la casa de nadie, ni ningún tipo de local en uso, solo han tomado un sitio que tenían abandonado y le están dando una utilidad. Y la respuesta desde la prepotencia, ha sido anunciar el derribo del edificio y desalojarlo.




También me gustaría compartir con ustedes un vídeo donde se muestra como fue de verdad la ocupación de este espacio y que no fue ningún tipo de disturbio violento pinchando aquí


2 comentarios:

  1. Jajajaja, no esperaba encontrar esta noticia en un blog de rol. Pero me encanta hacerlo :) Estas cosas deben normalizarse, porque lo que no es normal es quedarnos siempre de brazos cruzados esperando que el señor político de turno nos resuelva los problemas.

    Un saludo, y si no echan a la gente de ahí, dirígete una partida de algo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una de las cosas que pensaba proponer, un taller de iniciación al rol o algo así.La verdad que es una buena idea y gracias por leer y comentar .)

      Eliminar