.

.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Its the time of the Preacher: Una reseña de Predicador.

Corría el año 2006, yo acababa de empezar la licenciatura de Historia y hacía relativamente poco tiempo que empezaba a coleccionar cómics americano. Coincidí en la carrera con un compañero que sabía muchísimo más que yo de cómics y empezó a prestarme para que me leyera bastantes títulos, cayó en mis manos Y, el último hombre, el cual debo reconocer que no me gustó mucho y dos títulos que amé y amo con lo más profundo de mi corazón, se trataban de la excelente sátira político/periodística cyberpunk de Transmetropolitan del enorme guionista Warren Ellis y a la que le tendré que dedicar una entrada para ella sola y para el que se ha convertido en uno de mis títulos fetiche, uno de mis cómics favoritos, al mismo nivel que las Aventuras de Tintín de Hergé y los diferentes álbumes de Corto Maltés, creados por Hugo Pratt.

Se trata de Predicador, la obra maestra de Garth Ennis al guión y Steven Dillon a los lápices, obra que desde la primera vez que la leí en ese primer curso de carrera hasta ahora, tengo la costumbre, sin faltar ni una vez, de leerla todos los años, ya que acabé comprándomela. Si tuviéramos que encajarla en algún género, lo más probable sería el western contemporáneo, aunque en la trama abundan momentos dramáticos, cómics, acción a raudales, algunos puntos de terror, género fantástico e incluso elementos puramente bélicos. A lo largo de los 66 números (americanos se entiende) nos cuentan las andanzas del trío protagonista formado por Jesse Custer, un moderno cowboy texano, metido a predicador a la fuerza que es poseído por una entidad sobre natural llamada Génesis, Cassidy, un vampiro centenario irlandés y la señorita Tulip O´Hare, una excelente tiradora y antigua novia de Custer.

Este grupo de personas deberán hacer frente a todo tipo de delirantes amenazas salidas de la pluma de Garth Ennis a lo largo de un viaje que cambiará sus vidas y sus destinos, recorriendo todos los EEUU y enfrentándose a los más raros y extravagantes enemigos con los que se pueden encontrar, desde la propia familia a una conspiración milenaria, pasando por un puñado de góticos pajilleros, millonarios degenerados o la encarnación del Ángel de la Muerte, conocida como El Santo de los Asesinos,  en un brutal hombretón con dos Colt Walker que nunca yerran cuando se disparan y que ninguna herida suya es menos que mortal, entre otros especímenes varios.

Ennis y Dillon no escatiman en violencia, humor negro y personajes de aspecto grotesco a lo largo de este viaje y del largo camino del Héroe que emprende Jesse Custer, en busca de la verdad y de si mismo. Ennis, en el guión da también numerosos aportes y reflexiones sobre el mundo, como funciona, la amistad, el amor, la lealtad, la cultura, la Historia, la vida y la muerte y el cine entre otros numerosos temas. Entre humor negro y violencia extrema, lanza agudas reflexiones sobre el estado del mundo y con un planteamiento teológico la mar de interesante.

En España, el título fue editado en un primer lugar por Norma Editorial, pasando posteriormente a Planeta de Agostini, ya que pertenece a Vertigo, la línea de comics adultos de DC que ha dado otras joyas como V de Vendetta o Watchmen de Alan Moore, que cabe decir, están muy por debajo en mi ranking frente a Predicador. Como dije antes, la trama se compone de 66 números americanos que fueron recopilados en España en diversos formatos, ya sea en el tomo doble, dónde cada tomo recopilaba dos tomos americanos o en álbumes que recopilaban cada arco argumental siendo así unos 10 tomos de 200 páginas cada uno. Así mismo, se realizaron 6 historias especiales que nos contaban parte del pasado de Jesse y Tulip, una aventura en Nueva Orleans de Cassidy, el origen del Santo de los Asesinos y otro tres volúmenes que  nos cuentan la historia del enigmático Caraculo, personaje cómico recurrente en la trama. La historia de Herr Starr, el principal villano al que deberán enfrentarse nuestros héroes así como la historia de Los Muchachotes, que en tono de parodia del cine de acción de Hollywood, nos muestra el aspecto y comportamiento de la familia de Jesse Custer. Para estos especiales contó a los lápices con Carlos Ezquerra, Steve Pugh, Richard Case y Peter Snejbjerg. Las portadas corrieron a cuenta de Glen Fabry, sacándose además un especial recopilatorio de todas las portadas y el cual solo he visto hasta ahora en su edición de Norma Editorial.

Para terminar y a modo de echarme la vacilada, os dejo una fotico de la colección completa por este personaje que os escribe y un tema que cuando lees la obra, tenderás a recordarla cada vez que lo escuches.