.

.

domingo, 27 de octubre de 2013

Blancanieves de Pablo Berguer

Hola a todos, como soy una persona que va de lista y que se cree culta e interesante e inteligente, ayer fui a la filmoteca, por que soy así de guay y molo mucho. Así que vi  la película de Blancanieves del director y guionista Pablo Berguer. No fui a verla en salas por que no tenía un puto duro, pero como la filmoteca vale 90 céntimos la entrada, fui corriendo de cabeza a verla, con el aliciente que el propio director estaría allí para presentarnos su película y charlar con los asistentes sobre la cinta.

Puede que esta película eche mucho para atrás a la mayoría de la gente, ya que tiene lo que la mayoría del público considera 3 grandes handicap.
-1. Es Española
-2. Está en blanco y negro
-3. Es muda.

A pesar de eso, si se superan los prejuicios, podemos encontrarnos con una pequeña obra de arte, con un apartado técnico bastante excelente y con unas interpretaciones muy buenas, destacando a Maribel Verdú como la malvada Madrastra del cuento. La película está rodada en un sobrio blanco y negro, a juego con la época que quiere representar, la España de los años 10-20 del siglo pasado, mostrándonos los aspectos más tópicos y folklóricos, aunque dándole cierto toque original y creando una identidad propia en la película.

La cinta es una revisión del cuento de Blancanieves, aunque como ya he dicho antes, situándola en la España de principios de siglo, para ello el director cuenta con una excelente fotografía y una genial dirección, destacando los momentos en los que aparecen corridas de toros, pues el mundo y la simbología taurina, tienen una gran importancia en la cinta, siendo este trasfondo el motor que hace que la trama avance.
En esta revisión, Carmen, la protagonista, es hija de un torero que es una sombra de lo que fue y la malvada madrastra, ávida de la fortuna paterna, trata de acabar con ella por todos los medios posibles. En su camino, como no, descubrirá a sus particulares enanitos y todo ello acabará llegando a la confrontación final.

No quiero comentar más sobre el argumento, para no reventar la película a nadie y que se guarde las sorpresas que presenta el título.
Una de las cosas que más destaco de la cinta es la fotografía, que muchísimas veces recuerda a la obra de Julio Romero de Torres, dándonos unas imágenes muy poéticas a la par que bellas y unos encuadres magníficos. Si la película flaquea en algo, puede ser en lo plano de los personajes protagonistas, pero también hay que tener en cuenta de que se trata de una versión de un cuento de los Hermanos Grimm, por lo que no es que haya mucho de dónde sacar en ese aspecto, pero repito, lo que más me ha gustado de la película, es sin duda su excelente manufactura técnica.

Tuve la oportunidad de preguntarle al director de la película sobre que formato la filmaron y me contestó que usaron un cinematógrafo de 16mm, teniendo dos unidades de este y usando planos muy cortos, y muy habituales, transmitiendo de esta forma el dramatismo necesario para la película.

Aunque es una película trágica, cuenta con sus elementos de comedia y se deja ver, teniendo escenas bastantes memorables e impregnándolo todo de una atmósfera completamente cañí, llegando a ser grotesca en muchos de los apartados, remitiéndonos a Goya o Velazquez, o a la Parada de los Monstruos e incluso al cortometraje de Disney, El Toro Ferdinando, entre otras referencias a la cultura pictórica hispana y a los orígenes del cine.
                                                  El señor de la gorra es Pablo Berger

En resumen, ha sido una película que me ha dejado con un muy buen sabor de boca, que la he disfrutado a cada plano, a cada toma, las interpretaciones tanto de Maribel Verdú y Macarena García, llevando esta última el rol protagónico cuando es ya adulta.

Tuve la posibilidad luego de charlar con el director y de estrecharle la mano y pedirle un autógrafo, la verdad que me pareció un hombre muy majo y humilde, teniendo en cuenta el reconocimiento internacional de la película entre los que se incluyen 10 premios Goya. Pablo se alegró de que me hubiera gustado su película y también su obra anterior Torremolinos 73,  me pareció un buen tipo. Sin duda me acabaré comprando esta en DVD por que merece varios revisados y sacarle más jugo a la esencia de la película.




2 comentarios:

  1. Una lástima no haber estado en Córdoba. Vuelvo a quedarme con las ganas de verla. Me gustó Torremolinos 73 (Cómo no, si sale Javier Cámara) y sólo escucho buenas críticas de ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba tu comentario Esperanza :) Pues a mi no me importaría volverla a ver de 2º merece muchísimo la pena.

      Eliminar