.

.

lunes, 24 de mayo de 2010

Utopía, ucronía y distopía.

Aunque no lo parezca, los 3 términos arriba mencionados están estrechamente relacionados con la Historia, y por que no, con el mundo de los videojuegos. La utopía y la distopía, tienen mucho que ver entre sí. Y la ucronía, puede que tenga que ver con ello o no. Pero antes de seguir, explicaré los términos.
Utopía, es una isla ficticia, creada en el libro De Optimo Republicae Statu deque Nova Insula Utopia (que en latín significa Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía) de Sir Thomas Moore. Escrita allá por 1516, cuando en Inglaterra gobernaba el infame Enrique VIII, pero esa es otra historia.
Moore, nos describe en su libro, la creación de una sociedad justa y pacifista, como ejemplo de un gobierno que podría llegar a ser.
Por aquel entonces, era cosa harto común, que muchos filósofos, políticos y pensadores, escribiesen manuales, explicándole a los reyes como llevar y manejar las riendas del gobierno, pero siendo justos con los súbditos, llegando a recomendar el tiranicidio en caso de ser necesario (lo cual me parece correcto el tiranicidio, el tirano bueno es el tirano muerto)
Muchos son los que se dedicaron a eso, como Erasmo de Rotterdam o Nicolás Maquiavelo, el último con su obra El Príncipe, describió el funcionamiento del mundo tal y como es, pese que a muchos les disguste. Así mismo recomiendo encarecidamente su lectura, al ser posible, comentada por Napoleón Bonaparte, es muy útil para ver como funciona el mundo, y es recomendable leer con cierto cinismo e ironía, para no tomárselo a mal vaya, los comentarios de Maquiavelo, sumándose a las puntillitas de Napoleón, hacen una lectura amena y entretenida.
Con estas llegamos al significado de Utopía, es decir, ideal inalcanzable o comunidad social inalcanzable. Por el contrario, la definición de distopía, es todo lo contrario, sociedad corrupta y perversa, dominada por tiranos, donde todo vestigio de individualidad y personalidad, así como de libertad, son aplastados de forma sistemática, una y otra vez.
El término distopía, fue acuñado por John Stuart Mills, pensador y político británico de la segunda mitad del XIX. Un hombre demócrata y liberal, como he explicado antes, el término, surge en contraposición a la utopía.
La distopía cumple la función de ser una obra de sátira y advertencia hacia tendencias totalitarias, así como poner en peligro el mundo por una guerra nuclear o exceso de contaminación.
George Orwell, en su genial obra 1984, lo resume perfectamente de esta manera.
"Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente".
Si bien, la Utopía surge como un concepto, en la mayoría de los caso, de ámbito más filosófico, idealista o político. Ya nos la muestra Platón en La República, Moore o incluso Karl Marx en su ansiada y frustrada revolución proletaria.
Las distopías, sin embargo, entran en un contexto más artístico, ya sean novelas, cómics, películas, obras de teatro o videojuegos. La otra gran diferencia entre ambos términos, es que las utopías suelen tener lugar en un espacio atemporal, no se desarrolla ni en un espacio ni en un tiempo concretos. Por el contrario, la distopía, si. Se basan en lugares que conocemos y en futuros próximos, para dar más sensación de peligro y advertencia con lo que estamos haciendo con el mundo. Generalmente a esta situación, en muchos casos, surge a un cambio en el continuo espacio tiempo. Un cambio en el desarrollo de la Historia, un detalle que hace que todo sea distinto. Esto último es lo que se conoce como Ucronía, el típico “What if?” de multitud de series de TV y de series de cómics.
El mundo del videojuego, nunca ha sido ajeno a este tipo de cosas. Por lo que proliferan bastantes títulos basados en las distopías y las ucronías. Como cualquier otro arte, el videojuego no es ajeno al mundo que le rodea. Y surgen las críticas políticas en ellos, ya sea mediante la distopía y la ucronía. Siendo cada vez más y más evidentes.
Que queréis que os diga, pero cuando las obras de arte se politizan y toman partido, cuando no están totalmente ajenas al mundo, es cuando se muestra que el arte está maduro, cuando se nos demuestra que hay que tomar partido. Y me alegro que el sector de los videojuegos, sea utópico y tomen partido generalmente por un mundo mejor.
Ahora bien, juegos que traten sobre ucronías, tenemos varios títulos, entre los que destaco así a bote pronto.
Codename Eagle. ¿Qué pasaría si no hubiera estallado la I Guerra Mundial ni la Revolución Rusa? ¿Y si en su lugar el Imperio de los Zares se alzase como superpotencia militar que amenace a la Europa libre?
De eso trata este viejo título, un FPS, bastante entretenido aunque bastante difícil.

También en la saga Fallout, tenemos una distopia ucrónica. En el hecho de que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos, en vez de abrirse al mundo. Se cierran, quedándose estancados en una moral, estética y cultura, propia de la década de los 50, no obstante con un gran avance tecnológico. Este estancamiento, provocará la III Guerra Mundial en el 2055 y el Apocalipsis Nuclear en 2077, fecha que coincidiría con el 300 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos ¿Qué mala leche tienen los creadores eh?
Conforme a distopías, además de la saga Fallout, pues tenemos el Metal Gear Solid 4, con un mundo controlado por la industria de la guerra. Otros títulos totalmente reseñables, son el Half Life 2, con lo que sucede varios años después del desastre de Black Mesa. Y mi última adquisición, el Mirror´s Edge, un genial FPP, donde en una sociedad sin libertad en post de la seguridad, los “runners”, son los únicos que desafían la opresión y la tiranía.

En resumen, toda distopía, tiene la misión de advertirnos sobre como podemos llevar mal el mundo, y que tenemos que tener especial cuidado con nuestra Historia, pues como dice Orwell en 1984 “Quien controla el presente, controla el pasado y quien controla el pasado, controla el futuro”. Desde aquí recomiendo, además de los videojuegos citados, tumbarse en la cama, y coger un libro sobre distopías. Ya sea Fahrenheit 451 de Bradbury, o las geniales novelas gráficas distópico-ucrónicas Watchmen y V de Vendetta, también recomiendo la lectura de 1984 y Rebelión en la Granja, del ya citado George Orwel. Sin olvidar la novela de Sir Aldous Huxley Un Mundo Feliz.
Y tras esto, estar en guardia contra los tiranos, y mediante el conocimiento de la verdad y de la Historia, enfrentaos a todo aquel que quiera imponer su voluntad sobre el prójimo. Puesto que nuestras palabras, son nuestras mejores armas.

4 comentarios:

  1. Especialmente recomendable "Rebelión en la Granja" de Orwell

    ResponderEliminar
  2. Siento discrepar sobre "Rebelión en la Granja", bajo mi punto de vista no deja de ser una especie de fábula sobre la revolución comunista en la URSS bajo el punto de un troskista confeso como fue George Orwell

    ResponderEliminar
  3. Orwell acabó muy desencatado del comunismo

    ResponderEliminar
  4. Juan, sube entradas tb aquí y llevalos parejos

    ResponderEliminar