.

.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña de "Escupire sobre vuestra tumba"

Me he leído en un solo día esta impactante novela de misterio que me ha sorprendido gratamente. La leí por una recomendación de mi amigo Harry, y no soy yo ser vivo de seguir recomendaciones, que luego no me gustan y parece que como gatitos. El caso es que me topé con una edición de esta novela en mi campo, de la colección de Novela Negra que sacó El País en 2004 y al ver que era cortita decidí leermela.

La película está escrita por el novelista francés Boris Vian (1920-1959), bajo el seudónimo de Victor Sullivan. Un hombre que entre otras muchas cosa fue cineasta, ingeniero, traductor, músico de jazz y por supuesto novelista, lástima que por problemas cardiácos, muriese a los 39 años. Fue un autor bastante influyente en la sociedad francesa de su época, el problema que tuvo, es que muchas de sus obras, incluidas estas y escritas con pseudónimo, tenían un cargado contenido violento y pornográfico que acabó por escandalizar a la sociedad bien pensante.

Pero como yo soy una persona que entiende que en la ficción hay carta blanca para hacer cuanto gustes, me sentí sumamente atraido por lo que prometía. Así que deboré en poco tiempo este ameno y contundente libro. La novela en si misma, trata sobre Lee Anderson, un hombre de aspecto blanco, pero de familia negra, el cual planea una atroz venganza sobre la sociedad blanca que asesinó a su hermano, valiéndose para ello de su "respetable" aspecto.

De apenas 141 páginas, la novela está escrita de forma directa, en primera persona, describiendo con mordacidad y ágil pluma, la sociedad del Sur profundo de los EEUU de poco después de la II Guerra Mundial. El carácter de la obra es muy duro y totalmente polémico, pero su narrativa y su estilo de escritura, hacen que sean relativamente fácil engancharse a esta brutal historia de odio, sexo, violencia y venganza.

Personajes y ambientes sórdidos, decadencia, alcohol, drogas, racismo, sexo a raudales, hacen de Escupiré sobre vuestra tumba, de una gran obra del género noir. No apta para personas sensibles. Pero para todo aquel que se flipe por que en Canción de Hielo y Fuego sale sangre y gente follando o quien alucine con 50 Sombras de Grey, viene bien mostrarles que otros habían hablado de sexo duro y violencia antes y por supuesto mucho mejor.