.

.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Crítica a Hardcore Henry.

Videojuegos y cine, cine y videojuegos. Dos artes que actualmente son la punta de lanza de la elaboración de productos audiovisuales. Si bien las adaptaciones de la mayoría de videojuegos al cine han resultado en productos pobres y vacíos, a la inversa ha resultado ser una unión ligeramente más fructuosa. Cabe citar obras derivadas como el clásico shooter de Nintenfo 64 Goldeneye o los juegos de Star Wars Caballeros de la Antigua República.

No obstante a nivel de técnica narrativa y planteamo audiovisual, ambas artes se nutren mutuamente en estos aspectos. No obstante se suele usar como adjetivo positivo para un juego que parece una película pero a la inversa resulta peyorativo. Eso no quiere decir que perspectivas de cámara del videojuego no se acoplen a la narración audiovisual y más en el caso del cine de acción.

Esto nos lleva a tratar la película de Hardcore Henry, siendo la primera película rodada íntegramente bajo una perspectiva en primera persona así como el debut en el mundo de la dirección de Illia Naishuller. Dando en efecto la apariencia de un videojuego donde el resto de personajes apelan al espectador/Henry en la filmación de esta cinta. Para añadir más leña al fuego, Henry es mudo, enlazando así con el clásico protagonista de FPS como Gordon Freeman en Half Life o James Paterson en Medal of Honor.

Hardcore Henry no deja de ser un experimento audiovisual filmado con una cámara Go Pro sobre la cabeza de varios especialistas en escenas de acción que se van rotando a lo largo de la película. El argumento es fantasioso y vacío y el desarrollo de la película es esperar a ver cual es la siguiente explosión o becerrada que hará Henry en la película. Así las explosiones y los tiroteos se suceden, dando la sensación de estar jugando al ordenador.

Aparte del experimento y de la nueva perspectiva la película no ofrece mucho más, únicamente para incondicionales del cine de acción y personas con interés por como emplear nuevas técnicas de filmación. No obstante entretiene bastante y su duración no es mucha, combinado con un ritmo trepidante, hace muy accesible esta forma de cine experimental.


1 comentario:

  1. Lo tengo que ver, debe ser una buena idea para innovar y quien sabe si lo puedo aplicar a un guión alguna vez

    ResponderEliminar