.

.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Películas que Desprecio I: Juno, apología de la "moelna" de pueblo.

En esta sección hablaré de las películas que odio y que me causan en lo más profundo de mi ser Cáncer de SIDA de la ETA de Al Qaeda del GRAPO del IRA. O lo que es lo mismo, que odio mucho, muchísimo. Así que dedicaré este espacio a criticar y despreciar estas cintas y que luego sus fans estallen en llamas al leer que alguien ha cometido un sacrilegio contra su película favorita y perfecta y esas cosas.

Hoy voy a criticar a Juno, una cinta del año 2007, dirigida por Jason Reitman (el hijo del director de los Cazafantasmas) protagonizada por Ellen Page y con el libreto perpetrado por Diablo Cody.  La cinta en cuestión, versa sobre una chavala super guay, super moderna, super original, super especial, super cool, super friki y super hipster. Por que tengamos clara una cosa, Juno mola, por que tiene 16 años y ve películas del género Giallo (películas italianas de terror, basadas en novelas con la cubierta amarilla, lo que significa Giallo, propias de los años 70 y muy sangrientas) Juno también es guay por que escucha a Curco Vaine y Vampire Sound y grupos oscuros con mínimo dos décadas a sus espaldas. Además viste con ropa a rallas y tiene un teléfono hamburguesa.

Juno decide tener sexo con su más mejor amigo, pero es tan gilipollas, o mejor dicho, son tan gilipollas que se olvidan de ponerse gomita y resulta que la muchacha se queda preñada. Ella decide ir a abortar, pero como es guay y moelna, no, mejor tiene a la criatura y lo dará en adopción  a una pareja de 30 añeros, donde ella es la típica ansiosa por ser madre y el un calzonazos que en vez de plantar cara y buscar lo que el desea, le sigue la corriente a su mujer en el proyecto que no quiere seguir.. Y así comienza el pastiche moelno y guay y super cool de Juno. 


Sobre la cinta en si, pues está bien filmada y Ellen Page es una chica preciosa y que me resulta sumamente atractiva, pero el guión, maldito guión. Es una criatura horrible, lo único que se dedica es a coleccionar conversaciones sobre frikadas para que parezca fresca y natural, y mostrar a Juno como la persona más guay del universo y un ejemplo a seguir. Y a mi Juno me acaba cayendo mal, realmente mal, por que es un personaje, que va de que es culta, inteligente y sarcástica. Es tan payasa que no se le ocurre ponerle al anormal de su novio un condón para jugar a la bestia de las dos espaldas. 

La película se desarrolla como una comedia dramática adolescente, con muchísimas referencias a la cultura basura, lo que seguro encandilará a más de uno. Pero lo peor, es la moralina conservadora que se oculta tras el guión. Veo que la cinta, acaba siendo una oda a la irresponsabilidad, en vez de versar sobre tener relaciones sexuales seguras y las consecuencias por no mantenerlas así (a fin de cuentas un embarazo es lo menos malo que puede pasar, no digamos ya un herpes, una sífilis, una gonorrea o un sida galopante) 
Lo que se dedican es a hacer una obra sobre lo malo que es el aborto, que da lo mismo, que puedes dar tu hijo en adopción. No te preocupes muchacha, si te quedas preñada, serás guay como Juno y todos te querrán.

Pienso que una película, que hace que acabes odiando al protagonista en vez de hacer que te identifiques con el o al menos te pongas de su parte, no cumple sus funciones. Y no es que hablemos de una película de fantasía, ciencia ficción o superhéroes, por que te acaben molando más los villanos por que los malotes atraen. No, estamos hablando de una comedia dramática, dónde no hay enfrentamientos entre el bien y el mal. Solo una adolescente modernilla que cita frase de películas antiguas y hace observaciones con una ceja levantada. Y no cuela, me creo al personaje de Juno, ya que por desgracia, este tipo de especímenes abundan por ahí. Pero que me resulte creíble, no quiere decir que me caiga bien o lo comparta. 

No obstante, la gente se flipó mucho con esta película y tiene de media un 7 en Filmaffinity con a día de hoy 79995 puntuaciones, ahí es nada. De hecho fue ganadora del Oscar a Mejor Guión Original  y Mejor Película en el Festival de Roma en el año 2007. Ahí es nada. 

A mi, no obstante, me acaba resultando una película bien filmada, pero con un guión totalmente artificial, con una moralina conservadora que echa para atrás, y a pesar de una aceptable actuación de los actores y de su buena banda sonora no me termina de gustar por lo detestable que me resulta Juno. Me parece que toda la película es un reclamo que reza: "Miradme soy chica y soy friki y me he quedado preñada, hacedme caso por favor". Y la moraleja que deja la película es que da igual, no seas responsable, se simplemente guay, no importan las consecuencias, todo tiene una solución bonita y bella. Y vale que sea una película, pero me parece un mensaje terrible, en contra del aborto, el que lanza la película. Y eso es lo que lo hace de lo más pernicioso. Se que mucha gente rabiará y protestará por criticar esta película ¿y qué? Esta es mi opinión y a quien no le guste, que no mire. Corto y Cierro.

1 comentario: