.

.

sábado, 18 de enero de 2014

Reseña al Lobo de Wall Street.

Yo cinéfilo empedernido, la mera noticia de saber que Martin Scorsese, y Leonardo Di Caprio, volvían a trabajar juntos hacía que se me pusiese la piel de gallina. No sabía nada de la película salvo lo visto en el trailer y la verdad que prometía. Scorsese es un director, del que debo reconocer que he visto poco. Casino, Gangs of New York, Shutter Island, Taxi Driver, La Invención de Hugo e Infiltrados. Pero todo lo que he visto de el me ha parecido entre el notable alto y el sobresaliente. Es un director que logra grandes recreaciones, mantener el climax de una película y crear situaciones la mar de interesantes y con un gusto por el plano secuencia que me resulta totalmente acertado.

El caso es que me parece un director sumamente versatil, capaz de hacer cine familiar, películas de mafiosos, comedias gamberras y terror psicológico y ser bueno en cada uno de esos campos teniendo un buen catálogo de películas, aunque solo haya ganado un oscar por el remake (aunque no por ello mala película) Infiltrados.

Luego tenemos a Leonardo Di Caprio, un actor que se le solía tener coraje por puro deporte, si era un guaperas adolescente, carpetas forradas con su foto, poster en la revista Super Pop y Bravo etc etc. Pero es un actor que ha sabido adaptarse, que ha sabido abandonar a tiempo su rol de adolescente guaperas y ha pasado a tomar conciencia y carácter de actor y a realizar películas muy buenas. Empezó a llamarme la atención con Gang of New York, tengo que verlo en Diamante de Sangre, pero donde terminó por convencerme del todo fue en Red de Mentiras. Luego no he visto una película suya mala, me encantó Django Unchained, me ha encantado sus colaboraciones con Scorsese, sin olvidar la maravillosa Origen y la infravalorada  J.Edgard.

El producto en conjunto llamaba la atención y eso fue lo que me llevó a verla al cine, por que un tandem de cine que me guste más, es el de John Ford-John Wayne, y como los dos están muertos, ya no pueden hacer películas, es lo que tiene morirse.


La película es un retrato en clave de comedia dramática, con un humor muy demoledor, brutal y cateto aberrante, no creo que haya otra forma de definirlo, sobre la vida y obra de Jordan Belfort, un desenfrenado, enfermizo, degenerado, bestia, absurdamente encantador, sin escrúpulos, tío mierda y agente de bolsa. No os hago ningún spoiler, lo narra el propio personaje en los primeros 5 minutos de película, y tendréis tiempo para ver la degeneración moral de este ser vivo a lo largo de los 180 que dura.

Scorsese con su pulso y brío narrativo nos va desentrañando esta particular biografía, con un Di Caprio que te crees que es semejante criatura vil y rastrera. Una interpretación bordada, llegando a creerte a esta chusma que es la gente que lleva el mundo de la especulación bursatil y las finanzas. Si amigos la gente que hace que el capitalismo continúe y que les da lo mismo arrojar 100.000 dólares (lo que puede ser una hipoteca perfectamente) con tal de humillar a alguien. Una actuación perfectamente bordada, un pacto con el diablo en el que no pierdes tu alma y lo ganas absolutamente todo, un descarnado retrato sobre las personas que controlan el dinero del mundo.


Eso es el Lobo de Wall Street, creo que Scorsese se marca un punto de equidistancia y que cada cual se permita juzgar el contenido de esta obra, cuando salí me encontraba realmente indignado por ver lo que hace este tipo de personas que manejan millones de dólares, que no han ganado una mierda por su trabajo, si no mediante engaños y de formas poco lícitas. Y una muchacha que pasaba por mi lado, comentaba "Yo no voy a disfrutar en mi vida lo que ha disfrutado este tipo" diferentes opiniones sobre una cinta.

Y aquí viene el Spoiler, así que os advierto que no leaís este párrafo.

Al final el honrado agente del FBI, sigue siendo un currante que sigue partiendose los cuernos para traer el pan a su casa, mientras que los tipos como Jordan Belfort, aunque vayan a la carcel, van a cumplir unas penas mínimas que no compensan una mierda todas las barbaridades que han hecho, que cuando salgan van a seguir millonarios y van a seguir ganando dinero a expuertas y que la banca siempre gana. Me sentí mal, sentí como si me hubieran lanzado un croché a la mandíbula y hubieran rematado la faena con una patada frontal contra mi estómago. Pero esa es la vida, esa es la realidad, que la chusma como esta siempre gana mientras les dejemos, como bien dicen por ahí. Si se puede.

Fin del Spoiler.

En resumen una película sumamente recomendable, una película muy bestial y con un humor salvaje y que recomiendo su visionado con una mentalidad crítica, por que el personaje de Di Caprio, por mucho que sea un canalla simpático, no deja de ser un lobo deborando corderos y un villano, y lo peor de todo, es que existe y es real. Espero que sea la triunfadora en los Oscar y se lo den ya de una vez a Di Caprio.

2 comentarios:

  1. Yo no pude verla en el cine, es una lástima porque es muy buena y entretenida. Sale el chico de la serie Siliocn Valley de HBO, Thomas Middleditch, aunque su escena es muy pequeña es realmente buena. Me gustó mucho la película y la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Muchísimas gracias por el comentario. No conozco esa serie, pero la tendré en cuenta. Un saludo!

      Eliminar